Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuevo peritaje: Al menos 17 cuerpos fueron quemados en el basurero de Cocula

Según el Grupo Colegiado de Expertos, existen elementos para determinar que hubo un fuego controlado en la zona donde presuntamente fueron incinerados los 43 normalistas de Ayotzinapa.
vie 01 abril 2016 03:44 PM
Se han realizado tres peritajes en la zona donde presuntamente fueron quemados los jóvenes normalistas de Ayotzinapa.
Tercer peritaje Las dudas persisten sobre lo que pasó con los normalistas de Ayotzinapa. (Foto: Adolfo Vladimir)

Sí existen elementos para determinar que hubo un fuego controlado en el basurero de Cocula, Guerrero, en septiembre de 2014, de acuerdo con el Grupo Colegiado de Expertos en Materia de Fuego encargado del tercer peritaje a la zona donde presuntamente fueron incinerados los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa.

Al menos 17 cuerpos adultos fueron quemados en el basurero de Cocula, explicó Ricardo Damián Torres, uno de los seis expertos que integran el grupo, en un comunicado de prensa.

Por ello, dijo que existe la posibilidad de que los 43 jóvenes fueran quemados en la zona, aunque es necesario realizar una nueva prueba para establecerlo.

“Pudimos establecer la hipótesis sobre las condiciones y las circunstancia necesarias para una quema de 43 cuerpos, tal y como se indicó en las declaraciones de los detenidos, pero solo con una prueba a gran escala podrá corroborarse”, aseguró el especialista.

Torres aseguró que los resultados de este nuevo estudio serán dados a conocer posteriormente.

El resultado de este peritaje, solicitado a un grupo multidisciplinario internacional, fue entregado la noche del jueves a la Procuraduría General de la República (PGR), de acuerdo con un comunicado de la institución.

Publicidad

El estudio fue encargado luego de que los dos peritajes anteriores —uno de la PGR y otro del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH)— revelaran resultados contrarios.

Las autoridades mexicanas sostenían que había existido fuego en la zona, tal y como declararon los detenidos en el caso, y los expertos aseguraban que no había existido un incendio en la zona.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad