Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Senado aprueba en comisiones la ley de Zonas Económicas Especiales

El dictamen plantea la creación de tres áreas: la de Tapachula, la del Corredor Interocéanico -de Coatzacoalcos a Salina Cruz- y la de Lázaro Cárdenas.
mié 13 abril 2016 04:34 PM
Las Zonas Económicas Especiales buscan darle mayor impulso financiero a la región del sur de México.
Áreas estratégicas Las Zonas Económicas Especiales buscan darle mayor impulso financiero a la región del sur de México. (Foto: Presidencia de la República)

El Senado de la República aprobó este miércoles en comisiones la iniciativa presidencial para la creación de Zonas Económicas Especiales, para detonar del desarrollo de la región sur-sureste del país.

El dictamen plantea la creación de tres áreas económicas especiales : la de Tapachula, Chiapas (sur); la del Corredor Interocéanico, que abarca de Coatzacoalcos, Veracruz (oriente), a Salina Cruz, en Oaxaca (sur) y la de Lázaro Cárdenas, que incluiría los estados de Michoacán y Guerrero (occidente y sur).

El senador panista Juan Carlos Romero Hicks comentó que se hicieron algunas modificaciones a la iniciativa original con el fin de darle un sentido de desarrollo integral a estas regiones y que el crecimiento económico vaya apegado al progreso social de las comunidades que se prevé beneficiar.

El 29 de septiembre de 2015, el presidente Enrique Peña Nieto presentó para crear estas Zonas Económicas Especiales. El pleno de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen con el proyecto de decreto el 14 de diciembre del año pasado.

De acuerdo con la página de la Presidencia de la República, el objetivo de estas regiones estratégicas es democratizar la productividad, a nivel regional, para que los habitantes del sur tengan las mismas posibilidades de desarrollo y bienestar que los del resto de México.

“Se busca cerrar las brechas regionales mediante la creación de nuevos polos de desarrollo industrial que atraigan inversiones, generen empleos, desarrollen cadenas de valor, detonen una demanda de servicios locales y traigan beneficios a la población aledaña a estas zonas”, detalla la página del gobierno federal sobre las Zonas Económicas Especiales.

Publicidad

Estos polos industriales serán la punta de lanza para propiciar un cambio de fondo en la estructura productiva de las regiones, al elevar la presencia de actividades económicas de alta productividad, de acuerdo con la Presidencia de México.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad