Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fiscalía descarta ataque sexual tumultuario en caso de menor en Veracruz

La autoridad indica que sólo 3 de 4 jóvenes conocidos como 'Los Porkys' enfrentarán cargos por pederestia, pero sin agravantes, lo que quita la posibilidad de que sean castigados con penas más altas.
vie 15 abril 2016 04:54 PM
En marzo la abuela de la víctima de violación por jóvenes señalados como influyentes convocó a una marcha en Veracruz para exigir justicia.
Reclaman justicia En marzo, la abuela de la víctima menor de edad convocó a una marcha en Veracruz para exigir justicia.

La Fiscalía General del Estado (FGE) concluyó que tres de los cuatro jóvenes acusados de pederastia en Boca del Río, Veracruz, conocidos como ‘Los Porkys’ y ligados a familiares influyentes, sí ultrajaron a la menor de edad Daphne Fernández.

Sin embargo, la Fiscalía descartó que el ataque fuera tumultuario, con lo que el delito es considerado como pederastia sin agravantes, de acuerdo con los resultados que entregó la institución al Tribunal Superior de Justicia del estado para que juzgue a los ahora indiciados.

"(El resultado de la investigación) tiene que ver con algún agravio sexual, pero no es coincidente con la verdad mediática (...) Se hizo una acusación generalizada, donde la idea es que el hecho se traduce en que cuatro personas tumultuariamente agredieron a la joven, pero el fallo no es así", explicó el fiscal general, Luis Ángel Bravo, con relación a lo que concluyó la FGE en la indagatoria.

Lee: "No quería quedar expuesta": joven víctima de abuso en Veracruz

Aunque el hecho ocurrió en enero de 2015, el caso se dio a conocer en marzo de este año al revelarse un video de los jóvenes que presuntamente atacaron a la menor y en donde cada uno le pide disculpas a la chica.

El delito de pederastia se castiga en Veracruz con penas más severas que el de violación, de acuerdo con el Código Penal vigente. Para la pederastia la ley fija penas mínimas de seis años y máximas de 30 años de prisión, junto con multas de 400 a 1,000 días de salario mínimo; mientras que para la violación, fija hasta 40 años de cárcel y sanciones económicas de 250 a 5,000 salarios mínimos.

Publicidad

Jorge Cotaita Cabrales, Enrique Capitaine Marín, y Diego Cruz Alonso, que ahora pasan a calidad de indiciados, podrían alcanzar una pena máxima de 30 años y una multa de 3,000 días de salario mínimo al enfrentar un delito sin agravantes, enfatizó.

Al descartar que el ataque fue tumultuario, los presuntos responsables eliminan la posibilidad de enfrentar una pena mayor de hasta 40 años, pues para considerarla, la agresión debió ser cometida por dos o más personas, según el artículo 183 del Código Penal local.

Fiscal confía en lograr detenciones

La conclusión de la Fiscalía se dio a conocer después de que los presuntos responsables abandonaron territorio mexicano, debido a una filtración de información de la propia FGE que permitió conocer sobre la solicitud al Poder Judicial, de órdenes de aprehensión contra Jorge Cotaita Cabrales, Enrique Capitaine Marín, y Diego Cruz Alonso, quienes hasta mediados de marzo pasado habían permanecido con sus familias en Boca del Río, incluso después de los hechos ocurridos en 2015.

Para el fiscal, todo lo relacionado con el expediente 592/15/1ESP/VER/05, se hizo con apego a derecho, sin dilación, ni presiones derivadas de la influencia de las familias de los ahora indiciados, que pertenecen a sectores con poder económico y político dentro del estado de Veracruz.

"Nunca hubo demora, no habrá impunidad. Ahora seremos parte del proceso en representación de la víctima", señaló.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad