Michoacán ofrece garantías a empresas ante bloqueos e incendios de camiones

El gobierno michoacano indica que se trabaja con la federación y municipios en materia de seguridad, para la reparación del daño.
Un camión que fue incendiado por presuntos integrantes del crimen organizado en Michoacán.
Uno de 30  Un camión que fue incendiado por presuntos integrantes del crimen organizado en Michoacán.  (Foto: Reuters)
Dalia Martínez
MICHOACÁN (Expansión) -

El gobierno de Michoacán ofreció este viernes “todas las garantías posibles”, a empresas como Lala, Femsa, Sigma, Modelo, Oxxo, Cuauhtémoc, entre otras, para que repartan sus mercancías en los 113 municipios del estado, según un comunicado.

Tras los disturbios ocurridos el lunes, martes y miércoles, en los que se vieron siniestrados más de 30 vehículos, principalmente de empresas repartidoras de productos, el gobierno michoacano afirmó que “se trabaja con la federación y los municipios en materia de seguridad, para la reparación del daño”.

Integrantes del gobierno estatal sostuvieron una junta privada con representantes de las empresas afectadas por los bloqueos y quema de vehículos donde según trascendió, los empresarios exigieron una comunicación directa y frecuente con las instancias de seguridad para los próximos operativos policiales.

Los empresarios también pidieron el apoyo de vigilancia de la policía federal o estatal, en los municipios de mayor conflicto del estado, y cero burocracia a la hora de presentar denuncias ante la Procuraduría General de Justicia en el estado (PGJE), cuando sean victimas de algún delito, como los recientemente ocurridos.

Este viernes fue reportado el incendio de un camión de carga en la carretera libre Uruapan-Gabriel Zamora (Lombardía), por un comando armado que obligó al chofer a bajar del vehículo.

El presidente municipal de Gabriel Zamora, Juan Francisco Villanueva, confirmó el suceso e informó que movilizaron al lugar el cuerpo de bomberos municipales y otras corporaciones policiacas.

De acuerdo a los informes oficiales, el incendio provocado se dio a unos kilómetros de una localidad conocida como El Manguito, perteneciente al municipio de Gabriel Zamora.

Maestros bloquean acceso a puerto

Agremiados a la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), Sección XVIII, bloquearon este viernes los accesos al recinto portuario de Lázaro Cárdenas a la empresa Arcelor Mittal y las casetas de peaje de la autopista Siglo XXI que conducen a este municipio.

En una manifestación que no fue anunciada, los docentes exigieron que sea derogada la Reforma Educativa y que fueran castigados los policías que el miércoles pasado sostuvieron un enfrentamiento con estudiantes normalistas de la Escuela Normal de Tiripetío.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El bloqueo que inició con no más de 30 maestros locales, fue creciendo hasta llegar con otros contingentes hasta llegar a la empresa acerera Arcelor Mittal, donde también fueron restringidos accesos a proveedores y camiones de carga.

Cerca de las 15:00 hora local, dejaron libres las casetas de peaje y se replegaron ante la presencia de la policía estatal y federal.

Ahora ve
Ed Parker sorprende por su forma de jugar tenis a los 90 años
No te pierdas
×