Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Sedena pide disculpas públicas por un caso de tortura a una mujer

El secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, se lamentó luego de que se diera a conocer un video en el que dos soldados torturan a una detenida.
sáb 16 abril 2016 11:21 AM
El presidente Peña saluda al secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos.
Ejército mexicano El presidente Peña saluda al secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos. (Foto: OMAR TORRES/AFP)

El Ejército mexicano, envuelto en un escándalo a raíz de la reciente divulgación de un video en el que dos de sus soldados y una policía federal torturan a una mujer, pidió disculpas públicas este sábado al reprobar esos hechos.

"En nombre de todos los que integramos esta gran institución nacional ofrezco una sentida disculpa a toda la sociedad agraviada por este inadmisible evento", dijo el general Salvador Cienfuegos, secretario de la Defensa Nacional, en la explanada principal del Campo Militar Uno de Ciudad de México, ante más de 26,000 soldados.

En el video, que se hizo viral a partir del miércoles en las redes sociales, aparece una mujer descalza echada en el piso, que llora y grita mientras una soldado apunta un arma sobre su cabeza.

Después una agente de la Policía Federal le esposa las manos y comienza a asfixiarla -en dos ocasiones- con una bolsa de plástico, mientras la militar le hace preguntas y la amenaza con otras formas de tortura.

Los hechos ocurrieron el 4 de febrero de 2015 en el municipio de Ajuchitlán del Progreso, en Guerrero, un estado del sur de México clave en el cultivo y tráfico de amapola y marihuana.

Ante el escándalo, la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) dijo esta semana haber tenido conocimiento de lo sucedido recién el 10 de diciembre 2015, y aseguró que un capitán y una soldado policía militar fueron arrestados en instalaciones castrenses "como presuntos responsables del delito de desobediencia".

Publicidad

"Es necesario expresar públicamente nuestra indignación por los hechos lamentables que sucedieron hace casi 14 meses (...) en el que se aprecia que malos integrantes de nuestra institución empañan la actuación honorable de miles de mujeres y hombres en uniforme militar", dijo Cienfuegos.

Estos sucesos, "aunque aislados, dañan de manera muy importante nuestra imagen y el prestigio que dignamente hemos ganado", añadió.

El despliegue militar en México contra la delincuencia organizada, que se inició en 2012, ha desatado numerosas críticas dentro y fuera del país por los numerosos casos de abuso por parte de los uniformados.

En diciembre del año pasado, el presidente Enrique Peña Nieto envió al Congreso dos nuevos proyectos de ley para prevenir y sancionar la desaparición forzada y la tortura en el país, fenómenos que han sido denunciados por la ONU.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad