#EnFrases El decálogo de Peña Nieto sobre su política antidrogas en la ONU

El presidente mexicano propuso acciones sobre la actual política contra las drogas en la que destaca la regularización, en lugar del prohibicionismo.
Cambio de Rumbo  El presidente Peña Nieto dijo que se debe transitar de la prohibición, a una efectiva prevención y eficaz regulación de drogas.  (Foto: Flickr/presidenciamx)
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

Durante la Sesión Especial sobre el Problema Mundial de las Drogas (UNGASS, por sus siglas en inglés), el presidente Enrique Peña Nieto presentó un nuevo decálogo en el que enfatizó que se debe transitar de la “prohibición a una efectiva prevención y eficaz regulación” de las drogas.

El mandatario reconoció que el manejo actual al tema no ha funcionado y que se necesita un nuevo enfoque que combata a los criminales y no criminalice a los consumidores, y que el esquema basado en el prohibicionismo, la llamada "guerra contra las drogas”, no ha logrado inhibir la producción, el tráfico ni el consumo de sustancias.

“Mi país forma parte de las naciones que han pagado un alto precio, un precio excesivo en terminos de tranquilidad”, afirmó este martes en la Asamblea General de la las Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Aquí las 10 frases del decálogo que el Ejecutivo federal presentó:

1. “En un mundo globalizado, las drogas son también un asunto globalizado, que incumbe a todas las naciones”.

2. “Es necesario reforzar el frente común ante la delincuencia organizada transnacional, para cerrar espacios a sus operaciones financieras y delitos conexos”.

3. Mayor coordinación y colaboración entre las propias agencias especializadas del Sistema de las Naciones Unidas, con el fin de abordar todos los aspectos del problema mundial de las drogas.

4. "Las políticas públicas y acciones derivadas de la política internacional sobre las drogas deben de estar alineadas con los esfuerzos en favor del desarrollo sostenible de la Agenda 2030".

5. "Se deben atender los daños sociales relacionados con el mercado ilícito de drogas. Para aquellas comunidades vulneradas por el crimen organizado, se necesita una prevención integral de la violencia, de la exclusión y del debilitamiento del tejido social".

6. "Ante las limitaciones del paradigma prohibicionista, se debe atender el tema mundial de las drogas desde la perspectiva de los derechos humanos".

7. “El consumo de drogas debe atenderse esencialmente como un problema de salud pública”.

8. "En los delitos relacionados con las drogas se deben privilegiar penas proporcionales y alternativas al encarcelamiento, que incorporen también una perspectiva de género".

9. “Se deben sumar esfuerzos internacionales para prevenir el consumo de drogas, mediante una campaña orientada a niños y jóvenes a nivel global".

10. “Se debe asegurar la disponibilidad y un mejor acceso de las sustancias controladas para fines médicos y científicos, evitando, al mismo tiempo, su desviación, uso indebido y tráfico”.

Ahora ve
La justicia internacional condena a cadena perpetua al exgeneral Ratko Mladic
No te pierdas
×