Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las propiedades de Yunes Linares, Quezada y otros 4 políticos mexicanos

Un candidato y un diputado ingresan al historial de mexicanos que han sido señalados por beneficiarse de recursos públicos. Pero no son los únicos; conoce sus historias.
mar 19 abril 2016 08:57 AM
Diputado del partido Nueva Alianza.
José Bernardo Quezada Salas Diputado del partido Nueva Alianza. (Foto: Facebook/José Bernardo Quezada)

Las más recientes historias de acusaciones sobre enriquecimiento ilícito y presunta corrupción de políticos mexicanos con propiedades millonarias en Estados Unidos ponen en la mira al candidato de la alianza PAN-PRD a gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares y al diputado federal del Partido Nueva Alianza (Panal), Bernardo Quezada Salas, ambos ligados en diferentes momentos a la exdirigente del sindicato de maestros, Elba Esther Gordillo.

Mientras que Yunes Linares —excolaborador de Gordillo— fue involucrado en una transacción inmobiliaria en Nueva York, de acuerdo con información de Univisión, el diputado Quzada Salas, exlíder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) —en los tiempos en los que era controlado por la exlideresa magisterial, quien además fundó el Panal—, es señalado por presuntamente comprar inmuebles en Miami, por más de 8.2 millones de dólares entre 2004 y 2008, reveló el fin de semana el Miami Herald.

No se trata de los primeros escándalos de este tipo protagonizados por legisladores, líderes sindicales o exgobernadores. Te presentamos 6 casos de servidores públicos mexicanos acusados de hacerse de bienes millonarios.

1. Miguel Ángel Yunes Linares

Un audio que hizo público este lunes la cadena hispana en Estados Unidos Univisión reveló una presunta transacción que involucra al candidato del PAN-PRD a la gubernatura de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, y a su hijo Omar Yunes Márquez, con la compra una propiedad en Nueva York "en representación de terceros".

Publicidad

En el audio, "filtrado" a dicho medio, no se precisa el sujeto de compra, solo se mencionan cifras sobre el costo de los inmuebles —que se localizarían entre las vías Park y Lexington—, las posibles ganancias que generarían y parte de los pasos que requierería el negocio.

"Tienen dos ofertas ellos ahorita: 55 y 58. Obviamente pues se irían por la de 58. Entonces al menos habría que igualar eso (...) Entonces en 58 la compra, las condiciones serían este viernes tenemos que presentar una oferta y poner, no sé si este viernes, eso tengo que hablarlo ahorita con Lin, que me diga exactamente cuándo poner el 10% en un escrow", se escucha que Omar comenta a padre.

Los Yunes explicación a la cadena que se trata de un proceso de venta que se planteó en 2014 y que no se logró concretar.

Yunes Linares —quien fue enlace entre Elba Esther Gordillo y los gobiernos panistas de Vicente Fox y Felipe Calderón , según comentó éste último en 2011— dijo que se trata de una acción más de sus adversarios políticos, en medio del proceso electoral que se disputa en el estado.

El abanderado del PAN-PRD ha sido objeto de críticas, pues en la declaración patrimonial que hizo pública como parte de la iniciativa #3de3 únicamente aparece registrado un departamento de 382,900 dólares, en los Estados Unidos.

De acuerdo con información publicada por Reforma, Yunes Linares no incluyó información relativa a la adquisición de un departamento valuado en 35 millones de pesos, ubicado en Alvarado, Veracruz.

Manuel Espino, expresidente del PAN, denunció a Yunes Linares ante la Procuraduría General de la República (PGR) en 2013, acusándolo de enriquecimiento ilícito por más de 3,000 millones de pesos, al señalar que poseía 36 propiedades en México, Europa y Estados Unidos. Hasta ahora, la denuncia no derivó en acciones penales contra el panista.

Otros de los bienes que registró el panista son un yate de 2 millones de pesos, una camioneta Range Rover, con valor de 350,000 pesos y obras de arte por 3 millones de pesos.

Asimismo, el panista declaró que tiene participaciones en la empresa del sector restaurantero Yandai SA de CV, de la cual es consejero con una remuneración anual de 840,000 pesos.

2. Bernardo Quezada Salas

El diario estadounidense Miami Herald documentó que el actual diputado federal Bernardo Quezada Salas, pese a tener un salario no mayor a los 30,000 pesos como líder de la sección 60 del SNTE, fue capaz de adquirir, junto con su familia, bienes inmobiliarios con un valor de 8.2 millones de dólares entre 2004 y 2008.

En un solo día, destaca la investigación del medio, 11 de las propiedades correspondientes a un desarrollo de lujo fueron compradas por 6.3 millones de dólares, a través de compañías a nombre de Quezada y algunos de sus familiares. La compra de estos inmuebles, según el periódico, fue de contado.

Aunque el legislador mantiene privada su declaración patrimonial, el rotativo estadounidense encontró que los registros de los condominios pertenecen a las compañías Xiber, Cache e Ilcati, a nombre del diputado, su esposa o cuñados de éste.

Además, este lunes el diario Reforma publicó que una empresa vinculada con Quezada Salas se benefició con el “Profeproa”, un rescate por 1,226.4 millones de pesos que operó el gobierno federal luego de que miles de créditos otorgados a agremiados del SNTE se volvieron impagables por los altos intereses que cobraba la compañía del suegro del ahora diputado, Héctor Peredo.

3. Elba Esther Gordillo

La exlideresa del SNTE.
La exlideresa del SNTE.

La exdirigente del SNTE se encuentra actualmente en prisión, acusada por el gobierno federal de desvío y mal uso de recursos del Sindicato. En febrero de 2013, fue detenida por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Entre las propiedas de "La Maestra" y sus familiares están inmuebles en zonas exclusivas de México y Estados Unidos. La propiedad más cara se ubica en el fraccionamiento Green Turtle Village, en La Jolla, California, con un costo aproximado de 1 millón 700,000 mil dólares, a nombre de la difunta madre de Gordillo, Zoyla Estela Morales Ochoa.

Recomendamos: 70 datos de Elba Esther Gordillo

4. Carlos Romero Deschamps

El líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) y actual senador por el PRI, Carlos Romero Deschamps, protagonizó el escándalo por desvío de recursos conocido como el Pemexgate, en el que su gremio aportó 500 millones de pesos para la campaña presidencial de Francisco Labastida, en el año 2000.

El priista también se ha visto envuelto en acusaciones de enriquecimiento no explicado derivado de gastos lujosos, después de que Reforma dio a conocer en 2008 que Deschamps poseía un departamento y un yate en Cancún, cuyo valor alcanzaba los 3 millones de dólares.

En 2012, su hija Paulina publicó fotografías en su cuenta de Facebook en las que mostraba sus viajes a varias partes del mundo. Un año después, Deschamps regaló a su José Carlos Romero Durán, otro de sus hijos, un auto Ferrari Enzo de edición limitada, cuyo costo fue de 2 millones de dólares aproximadamente.

Leer: 5 escándalos de Romero Deschamps

El senador (izq.) y exgobernador de Oaxaca (der.) son señalados de enriquecimiento.
El senador (izq.) y exgobernador de Oaxaca (der.) son señalados de enriquecimiento.

5. José Murat

El diario The New York Times dio a conocer en febrero de 2015 que el exgobernador de Oaxaca José Murat posee en Estados Unidos al menos seis propiedades adquiridas a lo largo de su carrera ligada al PRI.

Entre los inmuebles de Murat se destacaron dos condominios en un resort de esquí en Utah, uno en playa del sur de Texas y otro en la ciudad de Nueva York; además de que sus hijos “han vivido por periodos” en un condominio en el lujoso Time Warner Center, ubicado en el corazón de Manhattan.

El exmandatario —cuyo hijo es candidato a gobernador de Oaxaca en las actuales campañas— explicó en una carta que posee los departamentos en Utah desde hace una década, y que la inversión que hizo fue de 300,000 dólares.

6. Luis Armando Reynoso Femat

El exgobernador de Aguascalientes fue sentenciado.
El exgobernador de Aguascalientes fue sentenciado.

En diciembre de 2015, el exgobernador de Aguascalientes Luis Armando Reynoso Femat —quien llegó al cargo bajo las siglas del PAN, aunque después rompieron lazos políticos—, fue sentenciado a 2 años y 3 meses de prisión y a un año de inhabilitación para ocupar un cargo público, por vender a un precios muy por debajo de su valor real un predio del estado. Antes, en mayo de 2014, había sido detenido por peculado, y en julio de 2015 fue rehaprendido por defraudicación fiscal.

Reynoso Femat libró la cárcel al pagar fianzas millonarias.

El diario Reforma documentó constantes viajes de Graciela Reynoso López, hija del exmandatario, a la zona turística de Dubai, donde la familia posee un departamento.

En julio de 2014, el periódico San Antonio Express publicó que autoridades estadounidenses habían incautado siete propiedades a Luis Armando Reyno López, hijo del exgobernador. De acuerdo con el diario, los bienes inmuebles, ubicados en esa ciudad de Texas, fueron comprados en 2009 —cuando Reynoso Femat era gobernador— con dinero ilícito.

Recomendaciones

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad