La explosión en Coatzacoalcos, el mayor incidente en Pemex desde 2013

De 2000 a 2010, Pemex registró más de 40,000 incidentes, 5,000 de ellos relacionados con temas de seguridad o robo de combustible en tomas clandestinas.
El incidente en una planta de Pemex al sur de México dejó 13 muertos y decenas de heridos, informaron las autoridades.
Explosión en Veracruz  El incidente en una planta de Pemex al sur de México dejó 13 muertos y decenas de heridos, informaron las autoridades.  (Foto: Expansión)
CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) -

La explosión del miércoles en una planta petroquímica en Coatzacoalcos, Veracruz, al sur de México, con saldo de 24 muertos, es el mayor incidente de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) desde que en 2013 un estallido en su edificio central en la capital del país provocó 32 fallecidos y 121 lesionados.

La empresa productiva del Estado confirmó que la explosión registrada el miércoles en la planta de Clorados 3 de la empresa PMV Mexichem-Pemex, ha dejado ese saldo preliminar de muertos y heridos que sin embargo se pueden incrementar cuando las cuadrillas ingresen a las instalaciones.

El peor accidente registrado por Pemex en las últimas décadas ocurrió el 19 de noviembre de 1984 cuando estalló un depósito de gas en San Juanico, Estado de México, y provocó medio millar de muertos.

De acuerdo con datos entregados por el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) a un diario mexicano, Pemex registró más de 40,000 incidentes de 2000 a 2010, 5,000 de ellos relacionados con temas de seguridad o robo de combustible en tomas clandestinas.

Galería: Tragedias por explosiones de gas que han enlutado a México

La siguiente es la cronología de los accidentes más graves en la historia de Pemex, empresa fundada en 1938:

- El 20 de abril de 2016 la explosión en un complejo petroquímico en el puerto de Coatzacoalcos, Veracruz, causa hasta el momento 24 muertos y 19 personas hospitalizadas.

- El 8 de febrero de 2016 tres personas muertas en un incendio en la plataforma petrolera Abkatún de la Sonda de Campeche, en el Golfo de México (sur).

- El 23 de diciembre de 2015, una explosión en un ducto en Cárdenas, en el estado de Tabasco (sur), deja cuatro muertos.

- El 3 abril de 2015 mueren cuatro personas en explosión en plataforma Abkatún, en la Sonda de Campeche (sur).

- El 1 de octubre de 2013, un accidente en la refinería "Miguel Hidalgo" de Tula, Hidalgo (centro), provoca un muerto.

- El 31 de enero de 2013 una explosión por acumulación de gas metano en las oficinas centrales de Pemex en la Ciudad de México (centro) dejó 32 muertos y 121 heridos.

- El 18 de septiembre de 2012 una explosión y un incendio en una planta de gas en Reynosa, Tamaulipas (norte), dejó 30 muertos.

- El 19 de diciembre de 2010 el robo de combustible en un oleoducto en San Martín Texmelucan, Puebla (centro), provoca una explosión y el incendio deja 30 muertos.

- El 23 de octubre de 2007 colisionaron dos plataformas marinas en el Golfo de México a causa de los fuertes vientos con un saldo de 18 muertos y una de las mayores fugas de crudo de un pozo petrolero del país.

- El 17 de octubre de 2006 la explosión e incendio del buque tanque Quetzalcóatl, anclado en la Terminal Marítima de Pajaritos, Veracruz, dejó ocho muertos.

- El 18 de noviembre de 1998, el choque de dos helicópteros que transportaban personal de Pemex a las plataformas petroleras en las costas de Campeche, en el Golfo de México, dejó 22 muertos.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

- El 22 de abril de 1992, en Guadalajara, Jalisco (occidente), una fuga de gasolina de un ducto de Pemex se vertió al subsuelo y al drenaje, lo que causó una explosión que dejó unos 210 muertos.

- El 19 de noviembre de 1984, en la peor tragedia en la historia de Pemex, la explosión de un depósito de gas en San Juanico, en el Estado de México (centro), dejó medio millar de muertos según fuentes oficiales, aunque de manera extraoficial se habló de más de 2,000.

Ahora ve
Diez alimentos que le hacen bien a tu cerebro
No te pierdas
×