Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Peña Nieto propone al Congreso elevar el consumo legal de la marihuana

La iniciativa de reforma a la Ley General de Salud busca darle un giro al trato del tema del consumo personal de esta droga y su comercialización.
jue 21 abril 2016 01:30 PM

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, firmó este jueves una iniciativa de reforma sobre la Ley General de Salud y al Código Penal Federal con la que dejará de criminalizarse el consumo personal de la marihuana, así como la elevación de su portación permitida a 28 gramos, que es el estándar internacional.

"El aumento de la cantidad permitida dará oportunidad de que queden en libertad los consumidores que actualmente se encuentran presos o sujetos a proceso por haber portado cantidades de marihuana inferiores a 28 gramos", señaló el mandatario en la sede de la Secretaría de Salud en la Ciudad de México.

La dosis permitida para uso personal de la marihuana en México es actualmente de 5 gramos.

Entre las otras ventajas que se obtendrían con esta iniciativa enviada al Congreso de la Unión está la autorización de medicamentos fabricados a base de marihuana y/o sus ingredientes activos, así como el registro de estos y su importación, a lo cual destacó que estarán bajo los mismos estrictos controles sanitarios a los que son sometidos los demás medicamentos.

También se autorizará el uso de la yerba para fines de investigación clínica.

Peña Nieto criticó el martes durante la Sesión Especial sobre el Problema Mundial de las Drogas en la Asamblea General de las Naciones Unidas, el fracaso que ha tenido la política prohibicionista contra las drogas, a lo que propuso un nuevo enfoque que en lugar de criminalizar a los consumidores, les dé oportunidades y alternativas.
El mandatario mexicano instruyó a la Secretaría de Gobernación en noviembre pasado la organización de mesas de debate para la discusión del consumo de la marihuana tras la decisión de la Suprema Corte de Justicia de amparar a cuatro personas para poder darle un uso recreativo.

Publicidad

Peña destacó este jueves cinco temáticas que fueron constantes en estos espacios: atenderla desde una perspectiva desde los derechos humanos; su consumo visto a partir de una óptica de salud pública; prevención y soluciones terapéuticas como respuesta a las adicciones; reforzar acciones y campañas orientadas a su prevención, y por último, el acceso a sustancias controladas para fines de investigación.

Con esta nueva iniciativa, se evita la criminalización de toda persona que haya sido detenida por posesión y consumo de menos de 28 gramos de marihuana.

Peña Nieto dijo que la iniciativa que presentó busca que se autorice el uso de medicamentos elaborados a base de marihuana y/o sus ingredientes activos.

Como con ocurre con todos los medicamentos, los elaborados con extractos de cannabis también estarían sujetos a estrictos controles sanitarios, debiendo demostrar la calidad, seguridad y eficacia de sus cualidades terapéuticas, indicó el mandatario federal.

Añadió que esta incitativa no busca incentivar al consumo de marihuana, por el contrario, se busca crear campañas de prevención entre jóvenes y niños para evitar que caigan en el consumo de estupefacientes y marihuana.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad