El Congreso avala la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales

El dictamen aprobado por los diputados y enviado al Ejecutivo establece lineamientos para las zonas que tendrán beneficios fiscales con la finalidad de generar condiciones de inversión y desarrollo.
El puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, está dentro de una de las Zonas Económicas Especiales que avaló el Congreso de la Unión.
Legislación  El puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, está dentro de una de las Zonas Económicas Especiales que avaló el Congreso de la Unión.  (Foto: Presidencia de la República)
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

La Cámara de Diputados avaló este miércoles en lo general y lo particular –con 366 votos a favor y 55 abstenciones- los cambios hechos en el Senado de la República al dictamen que expide la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales (ZEE) y adiciona un quinto párrafo al artículo 9 de la Ley General de Bienes Nacionales, informó la Cámara baja en un comunicado.

El dictamen aprobado, que será enviado al Ejecutivo para su promulgación, establece lineamientos para crear las ZEE en el país, que tendrán beneficios fiscales para generar condiciones de inversión y desarrollo económico en las regiones más rezagadas de México.

Las ZEE que serán creadas son: la de Tapachula, Chiapas (sur); la del Corredor Interocéanico, que abarca de Coatzacoalcos, Veracruz (oriente), a Salina Cruz, en Oaxaca (sur) y la de Lázaro Cárdenas, que incluiría los estados de Michoacán y Guerrero (occidente y sur).

El diputado Antonio Tarek Abdala Saad (PRI), Secretario de la Comisión de Economía, fundamentó el dictamen, explicando que el Senado hizo aportaciones a la minuta enviada el 14 de diciembre de 2015, entre ellos se amplía el criterio para considerar como susceptible a los beneficios de esta ley a más entidades federativas y regiones del país, considerando a 10 de las entidades con mayor incidencia de pobreza extrema, medida a través de los estudios del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

En el dictamente se especifica que en las zonas podrán desarrollarse tanto actividades de innovación y desarrollo científico y tecnológico como de agroindustria, pues se trata, dijo, de impulsar a los sectores económicos que puedan tener alta productividad y cuya relevancia sea importante.

Con el dictamen, se permite al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) participar en la Comisión Intersecretarial que coordinará las ZEE, para impulsar la formación de capital humano. Los proyectos de carácter federal que formen parte del programa de desarrollo tendrán preferencia en el PEF; se crea la figura del Administrador Integral para que tenga carácter de desarrollador y de operador de las zonas, identificando así el rol institucional de los inversionistas.

Se establecen directrices para el otorgamiento de beneficios fiscales, como el IVA tasa cero a bienes que entren a la zona, así como a los servicios que se aprovechen en las mismas, siempre y cuando sean realizados por empresa residentes en México. Los bienes que salgan de las zonas para introducirse al resto del país estarán afectos a una tasa general de pago, pero si se extraen para llevarse fuera del país no estarán sujetos a impuestos.

Las actividades que se realicen al interior de las zonas y las empresas que las realicen tampoco serán consideradas como contribuyentes de IVA. Sobre el ISR, se especifica que los beneficios fiscales deberán promover la inversión productiva, la formación de capital humano y la capacitación de los trabajadores, para impulsar empleo de alto valor.

Los impuestos al comercio exterior se pagarán al extraer mercancías de la zona y se podrá optar por la menor incidencia arancelaria en función de la cuota aplicable a los insumos o a las mercancías después de haberse sometido a procesos de transformación o reparación.

Para poder desarrollar una ZEE se deberán celebrar convenios de coordinación, avalados por el Congreso local o el Ayuntamiento, de acuerdo con las normativas locales, el convenio se publicará en el medio de comunicación oficial de la entidad así como en el DOF.

Ahora ve
La Ciudad de México recibirá la visita de Godzilla
No te pierdas
×