Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pobladores de Guerrero piden al Ejército frenar la fumigación de amapola

Habitantes de la sierra argumentan que esto afecta su salud y destruye la flora de la región; autoridades dicen que hay infiltrados del crimen entre los quejosos.
mar 03 mayo 2016 05:35 PM
Elementos del Ejército mexicano destruyen plantas de amapola en la sierra de Guerrero.
Destrucción Elementos del Ejército mexicano destruyen plantas de amapola en la sierra de Guerrero. (Foto: © BERNANDINO HERNÁNDEZ/CUARTOS)

Un grupo de pobladores de 45 comunidades de la sierra de Guerrero, al sur de México, exigen al Ejército mexicano que detenga la fumigación aérea de los campos de amapola porque argumentan que afecta la salud de los habitantes y destruye la flora de la zona.

Esta petición orilló a los pobladores y a un grupo de transportistas a realizar el jueves pasado un bloqueo de 10 horas en la Autopista del Sol, a la altura del municipio de Chilpancingo.

Debido al bloqueo, antimotines de la Policía Federal (PF) desalojaron a los manifestantes, deteniendo a 71 personas, quienes este lunes rindieron su declaración ante los juzgados primero y séptimo.

Las personas están acusadas de los delitos de ataques a las vías de comunicación, lesiones hacía cuatro policías federales –quienes resultaron heridos de bala-, portación de armas para uso exclusivo del Ejército y la Armada de México, y delitos contra la salud.

Lee: México evalúa la posibilidad de cultivar y exportar amapola para analgésicos

Además de las 71 detenciones, la PF confiscó 31 vehículos con reporte de robo, así como armamento de uso exclusivo del Ejército: tres AK-47, un fusil AR-15, un dispositivo lanza granadas, dos fusiles de la marca HK, dos granadas y una escopeta calibre 12 milímetros.

Publicidad

Las autoridades federales también confiscaron más de 1,000 cartuchos útiles de diferentes calibres y un kilogramo de polvo blanco, con similitudes a la cocaína, informó el secretario de Seguridad Pública del Guerrero, Pedro Almazán Cervantes.

Horas después del desalojo, habitantes de 45 comunidades de la sierra de Guerrero denunciaron que tenían a más de 50 personas desaparecidas, versión que fue rechazada por el fiscal general del estado, Xavier Olea Peláez, quien aseveró que el crimen organizado estuvo detrás de esa protesta.

Según Olea Peláez, uno de los dirigentes de ese movimiento, el transportista Servando Salgado huyó y está escondido en la sierra para evitar su detención.

El funcionario sostuvo que entre las peticiones de los pobladores de la sierra y transportistas también está permitirles el trasiego de la amapola.

“Puede ser cierto (que afecte la salud de los pobladores), pero pedían (también) que dejaran bajar la amapola. Imagínate si el gobierno, tanto local como federal, va a permitir abiertamente el trasiego de la amapola, de la goma de opio. Eso resulta imposible”, sostuvo el fiscal en entrevista con medios.

Además dijo que el hallazgo de armamento, droga y autos robados tras el desalojo del jueves, deja ver que existe delincuencia organizada en ese grupo.

La postura de la Segob

La Secretaría de Gobernación (Segob) sostuvo que los resultados de ese desalojo hicieron “evidente” que entre los manifestantes se encontraban “infiltrados presuntos integrantes de la delincuencia organizada”.

De acuerdo con el gobierno federal, los transportistas pedían parar el pago de tenencia, modificación al Reglamento de Cédulas de Identificación para la Regularización del Servicio de Transporte Público, prestaciones para vivienda, incremento en tarifas del transporte público, seguro médico y la destitución del Secretario de Seguridad Pública del estado.

Mientras que la única petición de los pobladores de la sierra era por la destrucción de plantíos de enervantes, exigiendo la legalización de la amapola.

No fumigar la amapola

Arturo López Torres, el comisario del poblado de Filo de Caballos, en el municipio de Leonardo Braco, rechazó tener conocimiento sobre los autos robados, el armamento y la droga.

Aclaró que los transportistas bloquearon la Autopista del Sol, mientras que los habitantes de 45 comunidades de la sierra tenían su protesta “pacifica” a 10 kilómetros de distancia.

López Torres aceptó que han pedido la intervención del gobierno del estado para que el ejército deje de fumigar los cultivos de amapola, pues afecta a la salud de los pobladores y está destruyendo la flora de la zona.

“La sierra se mantiene de cultivar amapola, y lo que estamos pidiendo es que no se haga de una forma tan letal el combate a la mapola”, dijo.

Además señaló que en 1,280 comunidades, más de 50,000 pobladores se dedican al cultivo de la amapola por falta de oportunidades, y porque los grupos criminales se han “adueñado” de la sierra.

Sierra de Guerrero, en abandono

La sierra es la zona más abandonada de Guerrero, dijo a Expansión el dirigente del Consejo Regional de la Sierra de Guerrero (Cresig) Rigoberto Acosta González, y en donde la “falta de apoyo” gubernamental mantiene el cierre 45 centros de salud y del 55% de las escuelas.

Además, afirmó, que en el 95% de las comunidades de la sierra, que busca desde el año pasado convertirse en la octava región de Guerrero, sus habitantes viven directa e indirectamente de la siembra y cosecha de la amapola.

Rigoberto Acosta, explicó que urgen buscar acciones para reducir la “competencia por el control” de la zona por parte de grupos criminales, entre eso la legalización de la amapola.

“Es una región sumamente olvidada y sin presencia institucional, eso complica, sin duda, las propias relaciones humanas entre las comunidades, y entre los sierreños. Son varios factores, no sólo el abandono, también la falta de oportunidades, el mal aprovechamiento de la riqueza que se tiene en la región de la sierra y por supuesto, la falta de presencia institucional”, recalcó.

El cierre de escuelas y centros de salud, explicó, se debe a la falta de maestros, médicos e infraestructura, pues por el tema de violencia y apoyos institucionales no desean laborar en la sierra de Guerrero.

“Son varias cosas, la sierra, toda la historia de la sierra está vinculada a temas de seguridad pública, para los que conocemos de la sierra eso no es nuevo, pero se ha recrudecido sin duda. El problema principal es la falta gubernamental”, dijo.

Para el presidente del Consejo Regional de la Sierra de Guerrero, es grave la ausencia de caminos, electrificación, pues aún hay comunidades que carecen de energía eléctrica, y de inversión.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad