SAT identifica a 30 sujetos vinculados con #PanamaPapers en el RFC

A los 30 sujetos identificados en el RFC se les realizó una evaluación en sus declaraciones en los últimos cinco ejercicios fiscales.
Advertencia  El organismo recaudador ya emitió cartas a los sujetos para aclara su situación.  (Foto: Agencias)
CIUDAD DE MÉXICO (Reuters/Notimex) -

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó este jueves que de las 33 personas físicas y empresas que investiga por su relación directa o indirecta con los Panama Papers, ya identificó a 30 sujetos inscritos en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC).

“A la fecha del presente informe, la autoridad fiscal ha logrado identificar a 30 sujetos inscritos en el RFC, de los cuales cuatro son empresas y 26 personas físicas", indicó el SAT en el documento “Papeles de Panamá. Informe preliminar de acciones” publicado en su cuenta de Twitter.

A estos 30 sujetos identificados en el RFC se les realizó una evaluación en sus declaraciones en los últimos cinco ejercicios fiscales.

De acuerdo con los resultados de este análisis, 29 sujetos presentaron declaraciones fiscales en las que se reportaron ingresos por más de 227,700 millones de pesos (mdp) en el periódo referido, mientras que sus impuestos pagados durante los ejercicios del 2010 al 2014 ascendieron a más de 3,980 mdp.

La autoridad indica que ha enviado cartas invitando a 10 de estos sujetos a presentar su información o aclarar su situación. Para ello tienen del 4 al 10 de mayo de este año.

La autoridad fiscal también detalla que en el caso de dos personas físicas aún analiza la información para identificar si tienen o no con el RFC, pues uno de los sujetos tiene un gran número de homónimos.

Y otro sujeto no tiene registro de que haya presentado declaraciones fiscales en el periodo referido.

El organismo fiscalizador mexicano menciona que, derivadas de los Panama Papers, ha llevado a cabo solicitudes de información interinstitucional a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, a instituciones financieras, y a la Unidad de Inteligencia Financiera.

También ha hecho solicitudes de información al Registro Público de la Propiedad y del Comercio de diversas entidades federativas, así como un enlace y vinculación internacional del caso.

Lee: Siete claves para entender el escándalo financiero de los ‘Papeles de Panamá’

La autoridad fiscal no reveló el nombre de los implicados; sin embargo, en febrero pasado, cuando se revelaron los Panama Papers se dio a concoer que al menos una decena de mexicanos de perfil público son parte de los 140 políticos, empresarios y funcionarios que utilizaron al bufete panameño Mossack Fonseca para gestionar su capital y patrimonio a través de la creación de miles de empresas offshore y utilizar paraísos fiscales.

La investigación del diario alemán Süddeutsche Zeitung y el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), se realizó con la ayuda de 370 periodistas, que analizaron 11.5 millones de documentos que integran la filtración conocida como Panama Papers (Papeles de Panamá) y que involucra a personajes como los presidentes de Rusia, Vladimir Putin; el de argentina Mauricio Macri o de Ucrania, Petro Poroshenko.

El bufete panameño Mossack Fonseca advirtió este jueves con emprender acciones legales contra el consorcio internacional de periodistas ICIJ si libera, como anunció, toda la información de los ‘Papeles de Panamá’.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

La firma panameña de abogados denunció a través de un comunicado que sus documentos fueron robados y sacados de contexto por los medios de comunicación. "

Hemos enviado en el día de hoy una carta al Consorcio Internacional de Periodistas Investigativos", dijo Mossack Fonseca. “Esperamos que la polémica no nos arrastre a futuras acciones legales”, agregó.

Ahora ve
Cuba refrenda su apoyo a Corea del Norte y apuesta por el diálogo con EU
No te pierdas
×