Peña conmemora los 30 años del Sistema Nacional de Protección Civil

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, dio a conocer este viernes las medidas a tomar en el inicio de la temporada de lluvias y ciclones en el país.

Lluvias
Recarga automática
Actualizar

Experiencia

En 2017, México será sede de la quinta plataforma global para la reducción del resto de desastres, en la que participarán 150 países, según anunció Peña Nieto.

Un sistema que nos une

El presidente de México, Peña Nieto resalta la robustez del Sistema Nacional de Protección Civil, el cual señaló organiza las capacidades que tiene el Estado mexicano y crece con la participación de la sociedad civil.

Adelantó la asignación de mayores recursos para el Fondo para la Prevención de Desastres Naturales y la agilización de la ejecución del Fondo de Desastres Naturales, ambos fondos con un presupuesto aprobado de más de 8,000 mdp en 2016.

También informó que se ha innovado el plan nacional de respuesta MX, que agiliza la respuesta del gobierno y sociedad civil ante fenómenos naturales.

Una cultura de prevención

Robert Glasser, representante especial de la ONU para la Reducción de Riesgos de Desastres, destacó que en los 30 años que cumple el SNPC, México ha sabido crear una cultura de prevención, ya no reactivo, ante los fenómenos naturales, poniendo como ejemplo las acciones tomadas el año pasado con el huracán Patricia.

Lo que se espera

A partir del 15 de mayo, se esperan en el Océano Pacífico 17 fenómenos:
8 tormentas tropicales, 5 huracanes fuertes (1 y 2) y 4 huracanes intensos (categorías 3 o mayor), informó Ramírez.

En el Atlántico se pronostican 13 ciclones a partir del 1 de junio: 7 tormentas tropicales, 4 huracanes fuertes (categorías 1 y 2) y 2 huracanes intensos (categorías 3 y superior).

2015, un año difícil

Roberto Ramírez de la Parra, director de Conagua, indicó que cuatro ciclones impactaron de manera directa en México durante 2015, además de que marzo del año pasado fue el más lluvioso de la historia.

Preparados

Luis Felipe Puente, titular de la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Protección Civil asegura que se ha trabajado para preparar a la población en caso de desastres naturales.

Informó que el Infonacot ha dado crédito a 85,000 mexicanos afectados por los desastres naturales, con más de 1,000 millones de pesos en crédito.

En el marco de los 30 años de la creación del Sistema Nacional de Protección Civil, el mandatario mexicano anunciará las medidas que tomará el gobierno federal para hacer frente a la temporada de lluvias y ciclones 2016.

Integrado por dependencias de todos los órdenes de gobierno, sector privado, voluntarios, centros de investigación y desarrollo tecnológico, el SNPC se creó por decreto presidencial el 6 de mayo de 1986, luego de que el terremoto de 1985 afectara a la capital del país.