Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

'El Chapo' es trasladado del penal del Altiplano al Cefereso 9 en Ciudad Juárez

En medio de un fuerte dispositivo de seguridad, autoridades federales trasladaron al líder del Cártel de Sinaloa, lo que no responde a una posible extradición.
sáb 07 mayo 2016 12:00 PM
Joaquín Archivaldo Guzmán Loera tenía una fortuna estimada en 1,000 millones de dólares.(Foto: Cuartoscuro)
El Chapo Joaquín Archivaldo Guzmán Loera fue detenido por tercera ocasión en enero.

Con un fuerte dispositivo de seguridad, Joaquín El Chapo Guzmán fue trasladado la madrugada de este sábado del penal de máxima seguridad del Altiplano en el Estado de México, al Centro Federal de Readaptación Social de Ciudad Juárez, Chihuahua, confirmó la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).

Lee: ¿Cómo es el penal donde ahora está ‘el Chapo’ Guzmán?

"Dicho traslado se realizó con pleno apego a los Derechos Humanos del interno y obedece estrictamente a la política penitenciaria federal que forma parte de los protocolos de seguridad", dice el comunicado de la CNS.

"El traslado del capo sorprendió a todo el mundo", dijo a la AFP una fuente del gobierno de Estados Unidos, que pidió el anonimato y confirmó que el cambio de penal no esta relacionado con el proceso de extradición.

El funcionario estadounidense señaló que autoridades de su país no fueron informadas del traslado.

Según la CNS, el movimiento fue comunicado a los jueces de amparo y de procesos penales que le iniciaron juicios a Guzmán Loera.

Publicidad

"Como parte de la estrategia de seguridad implementada de septiembre a la fecha, se han rotado a más de 7,400 internos en todo el país", destaca el comunicado de la Comisión Nacional de Seguridad de México.

El traslado, agrega el comunicado, "obedece a la política penitenciaria federal, en razón de distintas obras que se realizan en el CEFERESO número 1 para reforzar la seguridad del penal".

Uno de los abogados del narcotraficante, Juan Pablo Badillo, dijo a Reuters que el equipo de defensores tampoco sabía los motivos del cambio de reclusorio.

"Son decisiones del gobierno", dijo telefónicamente. "Al parecer esta madrugada se hizo esta operación. Es lo único que sabemos", añadió.

Guzmán permanecía recluido desde enero en el Estado de México, luego de ser raprehendido por tercera ocasión, tras una espectacular fuga el año pasado de un centro penitenciario en esa entidad.

Circulan versiones de una extradición

Luego de que se dieran a conocer versiones sobre una posible extradición del capo, Eduardo Sánchez, vocero de la Presidencia de México, aseguró a AFP que el traslado de Guzmán no responde "absolutamente" en "nada" a un proceso de extradición o deportación del capo hacia Estados Unidos, donde tiene dos órdenes de aprehensión en cortes de California y Texas, por narcotráfico y homicidio.

Mientras que la Secretaría de Relaciones Exteriores indicó este lunes, en un comunicado, que analizará la solicitud de extradición, una vez que reciba dicha solicitud.

"Una vez que sea remitido el expediente de extradición a esta Secretaría de Estado, se estará en posibilidad de analizar la solicitud formulada en el término de 20 días hábiles que establece la Ley de Extradición Internacional", informó.

Asimismo, indicó que el Gobierno mexicano no analizará la culpabilidad o inocencia del capo en delitos que le son imputados en otro país.

Con información de CNN, AFP y Reuters.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad