Peña busca garantizar matrimonio igualitario y cambio de género

El presidente pretende que se reconozca como un derecho humano que todas las parejas puedan contraer matrimonio sin discriminación.
Peña Nieto anunció la firma de Iniciativa de Reforma que incorpora el reconocimiento al derecho de contraer matrimonio sin discriminación alguna
Apoya diversidad  Peña Nieto anunció la firma de Iniciativa de Reforma que incorpora el reconocimiento al derecho de contraer matrimonio sin discriminación alguna  (Foto: Getty Images)
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

El presidente Enrique Peña Nieto propuso este martes reformar el artículo 4 de la Constitución mexicana y anunció que enviará una iniciativa de reforma al Código Civil Federal para incorporar el reconocimiento al derecho del matrimonio igualitario sin importar la orientación sexual y sin discriminación.

"Se reconocerá como un derecho humano que todas las parejas puedan contraer matrimonio sin discriminación", indicó el mandatario en un evento en Los Pinos.


Asimismo, el presidente indicó que los pasaportes mexicanos y las actas de nacimiento reconocerán la identidad de personas con cambio de identidad sexual.


En el marco del Día Nacional de la Lucha Contra la Homofobia, el mandatario señaló que los matrimonios igualitarios también podrían realizarse en embajadas y consulados de México.

Este martes, la foto de perfil y la portada de la página de Facebook de Enrique Peña Nieto al igual que el Twitter del mandatario y de la Presidencia de la República se pintaron con los colores de la bandera LGBT acompañados del hashtag #SinHomofobia.

El presidente Enrique Peña Nieto cambió su avatar en el marco del Día Nacional de la Lucha Contra la Homofobia
Dice no a la homofobia  El presidente Enrique Peña Nieto cambió su avatar en el marco del Día Nacional de la Lucha Contra la Homofobia  (Foto: Twitter)

Organizaciones aplauden y reprueban iniciativas

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) indicó a través de un comunicado que celebra las medidas anunciadas por Peña Nieto.

"Están firmemente basadas en el reconocimiento del principio de universalidad de los derechos humanos, del derecho a la igualdad ante la ley y de la prohibición de discriminar por cualquier causa o condición, incluyendo aquellas basadas en la orientación sexual, la identidad y expresión de género", expresó la ONU-DH.

Por el contrario, el Consejo Mexicano de la Familia calificó a la propuesta como una medida "que posiciona a Peña y a su partido en una situación anti-familia que violenta la Declaración de los Derechos Humanos".

La igualdad de matrimonio en parejas del mismo sexo se ha legislado en 37 países, a los que se sumarán Estonia y Finlandia en 2016 y 2017, respectivamente.

En México está permitido en la Ciudad de México, Coahuila, Nayarit, Quintana Roo y próximamente en Campeche donde la legislación ya fue aprobada y está pendiente su publicación.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

De acuerdo con datos de Presidencia, durante el periodo de 1995 a 2014 se registraron 1,218 asesinatos por homofobia en México, siendo la población más afectada la de hombres gay y de mujeres transgénero, de entre 18 y 39 años.

Desde 2004, se celebra a nivel mundial el 17 de mayo como el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia.

Ahora ve
Estados Unidos suspende temporalmente visados a Rusia
No te pierdas
×