Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fin de semana violento en Veracruz: seis muertos y 14 lesionados por ataques

El saldo causado por distintos hechos violentos ocurridos el fin de semana en el estado fue de seis muertos y 14 lesionados, informó la Fiscalía.
lun 23 mayo 2016 12:01 PM
El fiscal Luis Ángel Bravo confirmó el ataque en un bar de Xalapa.
Fiscalía de Veracruz El fiscal Luis Ángel Bravo confirmó el ataque en un bar de Xalapa.

Un saldo de seis muertos, 14 lesionados por arma de fuego, una persona privada de la libertad por sujetos armados que irrumpieron en una Iglesia, y agresores que evadieron a la autoridad, es el saldo causado por distintos hechos violentos ocurridos el fin de semana en Veracruz.

Sobre un primer caso, el fiscal general del estado, Luis Ángel Bravo Contreras, informó que los hechos violentos registrados la madrugada del domingo en un centro nocturno de la ciudad de Xalapa, dejó un saldo total de cinco personas muertas y 14 lesionados, por sujetos armados que irrumpieron en el lugar para después darse a la fuga.

"En el lugar de los hechos perdieron la vida cuatro personas y hace unas horas otra en el hospital, hasta el momento cuatro de ellos ya han sido identificados, tres en el lugar de los hechos y uno en el hospital, quienes ya fueron entregados a sus familiares”, dijo en conferencia de prensa que ofreció en el Palacio de Gobierno.

Respecto a los heridos, refirió que de los 14, los médicos que estuvieron a cargo reportaron estables y en condiciones de ser dados de alta a 12, y únicamente dos continúan bajo observación, uno en situación delicada.

“De las dos personas restantes hace unos momentos lamentablemente uno más acaba de fallecer y la otra persona se encuentra altamente delicada”, señaló el funcionario.

La averiguación contenida en la carpeta 1982/2016, indica que fueron tres los agresores que ingresaron al sitio denominado Madame, localizado en el acceso a una de las zonas residenciales exclusivas de la capital del estado, y abrieron fuego con armas de calibres .262 y .223, utilizadas por rifles de asalto conocidos como "cuerno de chivo" y AR-15, respectivamente.

Publicidad

De acuerdo con el fiscal, tienen videos obtenidos por las cámaras de vigilancia de la Secretaría de Seguridad Pública, en las que se ve a los atacantes al momento de llegar y poco después abandonan el lugar a bordo de un vehículo tipo sedán de color negro y en una motocicleta, con dirección al poniente de la ciudad de Xalapa.

Sobre el móvil, presumen que puede derivar de disputa por el territorio entre grupos rivales, aunque subrayó que la investigación sigue diversas líneas.

"No se descarta ninguna línea de investigación, las diligencias que se practican analizan cada una de las líneas. En el desarrollo de los hechos hubo víctimas que sufrieron daños colaterales por un ataque posiblemente dirigido; la línea más fuerte es la disputa de grupos delincuenciales por la venta de droga y enervantes”, apuntó.

En Orizaba cae presunto líder tras enfrentamiento

En otro hecho, ocurrido a las 03:50 horas del domingo, se reportó un deceso tras un enfrentamiento entre autoridades y personas armadas que estaban dentro de un establecimiento en la ciudad de Orizaba, municipios que se localiza en la zona montañosa central de la entidad.

"Aproximadamente a las 03:50 horas del día de hoy (domingo), en el centro nocturno Bulldog de esta ciudad, se llevó a cabo un enfrentamiento entre las fuerzas del orden y un grupo de la delincuencia organizada. A consecuencia de este operativo fue abatido el peligroso criminal integrante de la delincuencia organizada, Luis Alberto Carrera Rodríguez, alias El Negro, quien ha sido señalado por su participación en varios delitos", informó la FGE a través de un comunicado.

Las autoridades estatales notificaron los hechos a la Procuraduría General de la República (PGR) para que se inicie una averiguación relacionada con aspectos vinculados a delitos del orden federal.

Y sacan a uno de Iglesia

Al medio día del sábado un hombre fue sacado de una iglesia en la ciudad de Veracruz por un comando armado de una iglesia en donde se oficiaría una misa de confirmación de varios menores.

De acuerdo con el secretario de Seguridad Pública del estado, Arturo Bermúdez, se trata de un presunto miembro del crimen organizado que opera en Veracruz.

"Hoy fue secuestrado Abraham Agustín Ureña Estrada alias el Chango presunto integrante de la D.O., estamos en operativo para su localización", escribió el sábado en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el gobernador Javier Duarte, emitió un mensaje en esa misma red social a las pocas horas del incidente.

"En la conurbación Veracruz-Boca del Río se activan los protocolos de las fuerzas de seguridad para la localización de Agustín Ureña Estrada", mencionó.

En tanto la Iglesia católica calificó como indignante el hecho y cuestionó la capacidad de las autoridades para cumplir con su deber de garantizar la seguridad de los veracruzanos.

"Un recinto sagrado fue profanado por la presencia de la violencia. De qué sirven tantos halagos a supuestos logros alcanzados en seguridad si no se puede garantizar la tranquilidad de las familias (...) Todo esto confirma lo que se ha venido denunciando muchas veces las estrategias de seguridad no están funcionando debidamente", fue el posicionamiento de la Iglesia a través de un comunicado de la arquidiócesis de Xalapa.

Para la Iglesia católica la irrupción del comando es una muestra de la descomposición social en Veracruz y de que no hay sitio donde la gente pueda estar a salvo de la violencia e inseguridad.

"El indignante levantón sucedido (...) en el templo de Santa Rita de casia, en la ciudad de Veracruz, a plena luz del día, en el centro de la ciudad y delante de todos los feligreses reunidos ahí para una celebración litúrgica ha conmocionado a la ciudad de Veracruz y con ella todo el estado. Una expresión más de la descomposición del tejido social de la incapacidad de reacción de las fuerzas del orden y de la inseguridad que se respira en cualquier rincón del estado", manifestó la institución religiosa.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad