Abogado del 'Chapo' Guzmán acusa bloqueo a la defensa de su cliente

El abogado José Refugio Rodríguez indica que Relaciones Exteriores no ha entregado un documento clave para evitar la extradición del capo.
Abogados del 'Chapo' Guzmán buscan agotar recursos para obtener documentos y así detener la extradición a EU.
Extradición  Abogados del 'Chapo' Guzmán buscan agotar recursos para obtener documentos y así detener la extradición a EU.  (Foto: Especial)
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

El abogado de Joaquín el Chapo Guzmán Loera, José Refugio Rodríguez, afirmó que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) no les ha otorgado los documentos de las resoluciones de la extradición del capo, lo que frena el proceso de defensa.

El abogado del líder del Cártel de Sinaloa destacó la importancia de estos documentos para saber qué y cómo se aplicó la ley al narcotraficante y así organizar la defensa para evitar su extradición a Estados Unidos, dijo en entrevista con Radio Fórmula.

El pasado 20 de mayo, la SRE confirmó la extradición de Guzmán Loera, tras el visto bueno de dos jueces federales; sin embargo la cancillería mexicana no especificó cuándo se realizará el traslado.

Lee: ¿Extradición o no? Estos son los dos caminos legales que aguardan al ‘Chapo’.

Rodríguez destacó que seguirán luchando con los recursos legales que tienen a su alcance para obtener estos documentos, incluso, refirió que han acudido a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para interponer una queja por violación al derecho a la información y al artículo 20 constitucional.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

"El artículo 20, en el apartado B, fracción sexta, establece que a todos los imputados se les deben entregar los datos necesarios para organizar su defensa, eso no excluye a la persona que se encuentra en proceso de extradición", declaró Rodríguez.

El lunes pasado, el abogado José Refugio Rodríguez dio a conocer que llevará los amparos de su cliente hasta los máximos tribunales como la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), e incluso ante CIDH y la Corte Interamericana de los Derechos Humanos.

Ahora ve
Estas son las últimas campanadas del emblemático Big Ben
No te pierdas
×