Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Se restringe la venta de alcohol por elecciones en la Ciudad de México y Puebla

En la capital del país solo se permitirá la venta de alcohol en salones de fiesta y restaurantes; en Puebla, la prohibición iniciará desde la noche del viernes.
jue 02 junio 2016 11:53 AM
Quedarán exentos de dicha prohibición los salones de fiesta, restaurantes y establecimientos de hospedaje, donde su consumo será exclusivamente con alimentos.
Restricción por 24 horas Las violaciones al acuerdo serán sancionadas de conformidad con las disposiciones de la Ley de Establecimientos Mercantiles local. (Foto: Saul Lopez)

La venta de bebidas alcohólicas en todas sus graduaciones será suspendida en los establecimientos ubicados en la Ciudad de México y en Puebla debido a la jornada electoral del próximo 5 de junio.

Para la CDMX la restricción se aplicará a partir de las 00:00 a las 24:00 horas del domingo, mientras que en Puebla la medida se extenderá por 48 horas, a partir de las 00:00 del viernes hasta el último minuto del domingo.

La suspensión se realizará para los inmuebles que operen como vinaterías, tiendas de abarrotes, supermercados con licencia para venta de vinos y licores, y tiendas de autoservicio, según un acuerdo de la Secretaría de Gobierno publicado en la Gaceta Oficial de la administración local.

El domingo se llevará a cabo la jornada electoral relativo a la elección de 60 diputados por el principio de representación proporcional para integrar la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.

Recomendamos: Encuentran vestigios de una cerveza elaborada en China hace 5,000 años

La medida también aplicará para tiendas departamentales y en cualquier otro establecimiento mercantil similar, en el que se expendan bebidas alcohólicas de cualquier graduación, o que se instalen temporalmente con motivo de las ferias, festividades y tradiciones populares en la vía pública.

Publicidad

Las violaciones al acuerdo difundido este jueves serán sancionadas de conformidad con las disposiciones de la Ley de Establecimientos Mercantiles local y demás disposiciones aplicables.

Quedarán exentos de dicha prohibición los salones de fiesta, restaurantes y establecimientos de hospedaje, donde el consumo de alcohol será única y exclusivamente con alimentos. La venta en envase cerrado para consumir fuera de los establecimientos mercantiles deberá entenderse como suspendida.

Puebla se suma, a pesar de posibles pérdidas

Un mes atrás, los empresarios de Puebla plantearon al presidente municipal de la capital, Luis Banck Serrato, reducir el tiempo de la restricción de la ley seca a 24 horas, pero la propuesta fue descarta bajo el argumento de que compete únicamente a los legisladores realizar algún cambio.

Este jueves, el presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco), Marco Antonio Prósperi Calderón, dio a conocer que esta acción afecta a 8,500 agremiados.

“Es lamentable que los empresarios tengan que perder con esta medida. Yo creo que 24 horas era suficiente. Dejamos en claro que no estamos de acuerdo pero vamos a respetar porque no nos queda de otra”, dijo.

Para quienes violen la norma, se aplicará una sanción de una multa de 6,000 pesos o más.

El ayuntamiento de Puebla dio a conocer a través de un comunicado que personal de normatividad realizará rondines en todo el municipio para verificar que se cumpla la restricción de venta de alcohol.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad