Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los profesores de la CNTE 'aprietan' al gobierno con bloqueos

La falta de gasolina en la capital y municipios conurbados podría agravarse tras la designación de nuevos líderes que organizan a 83,000 docentes para bloqueos en el estado.
mié 15 junio 2016 07:23 PM
Tras la detención de Rubén Nuñez, líder de la Sección 22, Isabel García tomó el liderazgo del movimiento que agrupa 83,000 docentes en Oaxaca.
Cambio de mando Tras la detención de Rubén Nuñez, líder de la Sección 22, Isabel García tomó el liderazgo del movimiento que agrupa 83,000 docentes en Oaxaca. (Foto: Foto: Arturo Pérez Alfonso)

Las empresas en Oaxaca ha reportado grandes pérdidas económicas por las manifestaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, quien ahora tiene cuatro nuevos líderes tras la detención de dos el fin de semana.

El sector productivo en el estado, principalmente en los Valles Centrales, han reportado pérdidas económicas por unos 45 millones de pesos en lo que va de la protesta, aunado a una psicosis por la falta de gasolina en la ciudad y municipios conurbados.

La situación podría agravarse en los siguientes días, pues la CNTE anunció a sus nuevos dirigentes que se encargan de organizar a los 83,000 profesores afiliados en Oaxaca.

"Pese a las detenciones no estamos derrotados ni la Sección 22 de la CNTE está descabezada", dijo Isabel García, integrante de la Comisión Política Negociadora que desde el domingo asumió la dirección del Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación de Oaxaca (MDTEO).

García es una de las nuevas líderes; la acompañan en las decisiones Juan García García, Lilia Ortiz Martínez y Angélica García Pérez.

La Comisión Política Negociadora la integran Juan García García (Cañada), Carlos López Martínez (Cañada), Isabel García Velasco (Costa), Adrián Ramírez Castillo (Istmo), Onelma Solorza Guzmán (Istmo) y Cruz Guadalupe Herrera Ortiz (Mixteca).

Publicidad

También la conforman Onrino López Pacheco (Mixteca), Pedro de Dios Gallegos (Sierra), Francisco Salinas Bautista (Sierra), Carlos Alberto Rivera Torres (Tuxtepec), Margarita Medina Hernández (Tuxtepec), Angélica García Pérez (Valles) y Lilia Ortiz Martínez (Valles).

“Sufrimos un golpe duro, sí, porque a nivel nacional y la Sección 22 de Oaxaca es la mayor opositora a las reformas estructurales”, afirmó García.

Nuevos enfrentamientos

A un mes de haber iniciado la lucha de la CNTE contra la reforma educativa, esta reforzó las acciones de protesta en dos regiones de Oaxaca.

Los integrantes prendieron fuego al equipo antimotín de la Policía Federal, luego de interceptar y sustraer el material de defensa de los uniformados, cuando circulaba a unos 10 kilómetros de la ciudad.

Desde hace tres días, docentes de la región de la Mixteca mantienen un bloqueo a la carretera federal 190 a la altura de Nochixtlán, para impedir el paso de una docena de camiones con elementos antimotines de la Policía Federal.

En el bloqueo carretero permanecen camiones que transportan combustible a la Planta de Almacenamiento de Petróleos Mexicanos (Pemex), así como vehículos particulares y de transporte público.

Lee: López Obrador convoca a movilización a favor de maestros de la CNTE

En la región del Istmo de Tehuantepec, padres de familia, pobladores y mentores mantienen cierres de vías de comunicación en protesta por la detención de su secretario general Rubén Núñez Ginez y el secretario de Organización, Francisco Villalobos Ricárdez, ambos acusados de lavado de dinero.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad