Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

No nos estamos deslindando de los hechos: choferes de línea ETN

La línea de autobuses ETN dio su postura ante la violación de Rosa Margarita Ortiz Macías y rechazó que se nieguen a trabajar con las autoridades para esclarecer el hecho.
mié 15 junio 2016 01:36 PM

La línea de autobuses ETN respondió este miércoles a las acusaciones sobre la violación a una mujer la semana pasada en una de sus unidades e informó que, contrario a lo que se publica en las redes sociales, la companía no se deslinda de los hechos.

Esta es la segunda respuesta de ETN en menos de 24 horas.

La compañía explicó en un comunicado que el pasado 7 de junio el autobús 5270 de la ruta nocturna Ciudad de México-San Luis Potosí fue interceptado en el poblado de Coyotepec, Estado de México, por un par de hombres que asaltó a los pasajeros. Uno de los delincuentes tomó a una mujer, Rosa Margarita Ortiz Macías, a la que violó.

Uno de los pistoleros amagó al conductor Cruz Rito López Rodríguez y le impidió levantarse de su asiento. El segundo chofer que viajaba en esta unidad descansaba en el camarote, en espera de relevar a su compañero, por lo que no se percató del ataque, informó ETN.

La empresa agregó en el documento su solidaridad “con los reclamos de justicia de la señora Ortiz y su familia” y aseguró que ayudará a las autoridades, en caso de que así se requiera.


En el país fueron denunciados 12,156 casos del delito sexual de violación en 2015, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). La estadística solo muestra los casos por los cuales las fiscalías o procuradurías iniciaron una investigación, pero no todos aquellos que no han sido denunciados oficialmente, por lo que este dato podría no dimensionar la realidad.

Publicidad

Por número de casos, el Estado de México es la entidad donde más denuncias hubo, con 1,545 investigaciones iniciadas por el Ministerio Público. Eso significa que hubo 4.23 presuntas violaciones por día en promedio.

Lee: 5 datos que no sabías sobre el silbato contra el acoso sexual

La denuncia de Rosa Margarita

Este caso de violación cobró relevancia en redes sociales tras la difusión de un video del esposo de Ortiz Macías, el exdiputado priista Adolfo Micalco Méndez.

La mujer exige a las autoridades intervenir y culpa al chofer del autobús de actuar "en contubernio con los delincuentes”, pues les permitió el ingreso a al vehículo y nunca fue encañonado.

Ortiz relató que dos hombres se subieron y, pistola en mano, obligaron a los pasajeros a colocarse en la parte posterior de la unidad. Sin embargo, cuando ella se movió de su asiento para ir con el resto del grupo, fue golpeada con una pistola.

Uno de los asaltantes “me dijo ‘vete al asiento delantero, agáchate lo más que puedas y bájate los pantalones’”. Posteriormente, el segundo atacante, que permanecía junto a la puerta, le indicó que le entregara su ropa interior.

"Hubiera querido que me molieran a golpes... pero que no me violaran".


Ortiz aseguró que la versión de la compañía es falsa, ya que el chofer del autobús nunca fue encañonado pero no intervino para evitar ni el asalto ni la violación.

“Cómo se van a plantar unos delincuentes frente a tantos vehículos con una pistola y él (el conductor) obedientemente les abre la puerta. Es ilógico”, dijo a Radio Fórmula.

Además, indicó que el conductor nunca utilizó el botón de emergencia dentro de la unidad y sugirió a los pasajeros no interponer ninguna denuncia penal, pese al robo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad