Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué le espera a Héctor ‘el Güero’ Palma en México?

Uno de los fundadores del cártel de Sinaloa es acusado de ordenar el asesinato de un jefe policiaco y otra persona en Nayarit.
vie 17 junio 2016 05:52 AM
Héctor Palma enfrenta un juicio por dos asesinatos cometidos en 1995.
hector-el-guero-palma Héctor "El Güero" Palma pasó de ser un ladrón de vehículos al líder del cártel de Sinaloa. Actualmente está preso en el penal de Almoloya de Juárez. (Foto: Foto: HO/AFP)

La responsabilidad por el asesinato de un policía y su acompañante en Nayarit durante 1995 es la diferencia entre la cárcel o la libertad para Héctor el Güero Palma Salazar en México.

El que fuera fundador del cártel de Sinaloa se encuentra retenido desde el miércoles en el Centro Federal de Readaptación Social número 1, Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México. Hasta hace unas semanas, Joaquín el Chapo Guzmán, se encontraba en esta cárcel de máxima seguridad.

Palma, de 56 años, regresó el miércoles al país tras nueve años en prisión en Estados Unidos, acusado de tráfico de drogas.

Galería: Los capos y sus cómplices mexicanos que han sido extraditados a EU

Oficialmente, la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de Gobernación (Segob) dijeron en un comunicado conjunto que Palma Salazar recibió una orden de aprehensión por su probable responsabilidad en dos homicidios ocurridos en Nayarit.

"El imputado permanecerá internado en dicho centro federal durante el desahogo del proceso judicial correspondiente", dijeron las dependencias federales.

Publicidad

Expansión.mx buscó a personal de la PGR, la Secretaría de Gobernación y la Fiscalía General del Estado de Nayarit para tener más detalles al respecto, pero no obtuvo una respuesta de inmediata.

La agencia de noticias AP refirió que uno de los asesinados era un jefe policiaco que trabajaba con el cártel de Sinaloa, pero luego decidió laborar para los Arellano Félix, que controlaban el cártel de Tijuana, por lo que Héctor Palma ordenó su asesinato.

El Código Penal para el Estado de Nayarit establece que al responsable de homicidio se le impondrá una pena de 20 a 50 años de prisión y una multa de 50 a 150 días de salario mínimo.

Héctor el Güero Palma fue extraditado a Estados Unidos en 2007; se declaró culpable de traficar con cocaína en 2008 y fue condenado a 16 años de cárcel.

Previamente, el narcotraficante estuvo preso en México de1995 a 2007.

La embajada de Estados Unidos en México confirmó en un comunicado que conforme a las prácticas de sentencias federales estadounidenses, los cinco años que Palma pasó en una prisión mexicana a la espera de su extradición contaron como tiempo cumplido de su sentencia de 16 años, que de esta forma se redujo a 11 años.

"Como parte del esquema de buena conducta, que forma parte a nivel sistema del Buró de Prisiones de Estados Unidos, se programó la liberación de Palma tras haber cumplido 85 % de su sentencia", informó la cancillería estadounidense.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad