Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gabinete de Cué tiene su primera baja tras los enfrentamientos en Oaxaca

El ahora extitular de Asuntos Indígenas demandó diálogo entre la CNTE y gobierno por las protestas violentas entre ambos grupos.
lun 20 junio 2016 03:43 PM
Tras los enfrentamientos entre la CNTE y la Policía Federal, el secretario de Asuntos Indígenas renunció a su cargo este lunes.
Renuncia Tras los enfrentamientos entre la CNTE y la Policía Federal, el secretario de Asuntos Indígenas renunció a su cargo este lunes.

Tras los hechos violentos ocurridos este domingo en Oaxaca, Adelfo Regino Montes presentó su renuncia con carácter de irrevocable a la Secretaría de Asuntos Indígenas, cargo en el que duró casi cinco añosen el mandato de Gabino Cué Monteagudo.

Regino Montes fue asesor del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en los diálogos de San Andrés Larráinzar, sobre derechos y cultura indígena, y participante activo de Declaración de la ONU sobre los derechos de los pueblos indígenas.

El exfuncionario lamentó "los últimos acontecimientos suscitados en diversos municipios y en la que la muerte y el dolor abrazan a familias mixtecas", dijo este lunes en un comunicado dirigidoal gobernador Cué.

Policías y profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se enfrentaron el domingo en el municipio de Nochixtlán, donde murieron seis personas. En otro enfrentamiento en Juchitán, en la costa del estado, otras dos personas perdieron la vida, aunque aún se desconoce si estos decesos también fueron provocados por las protestas.

"Se abre una vieja herida y un nuevo episodio de crispación entre el gobierno y la sociedad, que nos duele e indigna a todos", cita la misiva enviada al también presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

Publicidad

"Ante la grave situación que vive Oaxaca y el país, hoy más que nunca es necesario recordar la máxima juarista; nada con la fuerza, todo con el derecho y la razón", apuntó Regino Montes.

Pidió que desde los diversos espacios del gobierno y la sociedad se propicien actitudes de diálogo y reflexión que conduzcan a una solución "justa y digna de los legítimos reclamos" de la Sección 22 y de la CNTE.

Lee: Ocho muertos por distintos hechos violentos en Oaxaca en distintos eventos .

"Toca a usted (gobernador) y al titular del poder ejecutivo federal, la alta y delicada responsabilidad de suspender de manera inmediata el uso de las fuerzas públicas e iniciar urgentemente un proceso de diálogo con el magisterio y sociedad civil, a fin de dar solución a las causas del conflicto que vivimos", sentenció el exsecretario.

"Desde la sociedad civil y el movimiento indígena seguiremos contribuyendo a la construcción de una sociedad justa y democrática, en la que realmente Oaxaca sea la casa de todos y todas", se añadió en el comunicado.

Ocho muertos tras enfrentamiento entre maestros de la CNTE y la PF en Oaxaca

Oaxaca

Choque

Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y elementos de la policía federal se enfrentaron este domingo en Oaxaca.
Oaxaca

Violencia en protestas

Las protestas de los maestros contra la reforma educativa se han recrudecido en Oaxaca tras el encarcelamiento del líder magisterial local hace una semana.
Oaxaca

Maestros armados

El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, y el comisionado general de la Policía Federal, Enrique Galindo, indicaron que entre los manifestantes había personas armadas.
Oaxaca

Uso de armas

El comisionado general de la Policía Federal aseguró que los agentes que participaron al comienzo de los operativos no portaban armas o toletes, y solo hasta que se recrudeció la violencia fue que intervino un grupo de apoyo armado.
Oaxaca

Muertos

El gobernador de Oaxaca confirmó la muerte de seis personas. Una séptima víctima en este mismo municipio no ha sido identificada, mientras que el fallecimiento del reportero del periódico 'El Sur', Elidio Ramos, no está contabilizado dentro de los muertos en Nochixtlán, por haber ocurrido en otra localidad del estado.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad