El gabinete de Cué tiene su primera baja tras los enfrentamientos en Oaxaca

El ahora extitular de Asuntos Indígenas demandó diálogo entre la CNTE y gobierno por las protestas violentas entre ambos grupos.
Tras los enfrentamientos entre la CNTE y la Policía Federal, el secretario de Asuntos Indígenas renunció a su cargo este lunes.
Renuncia  Tras los enfrentamientos entre la CNTE y la Policía Federal, el secretario de Asuntos Indígenas renunció a su cargo este lunes.  (Foto: Fotoarte )
Por: CARLOS HERNÁNDEZ
OAXACA -

Tras los hechos violentos ocurridos este domingo en Oaxaca, Adelfo Regino Montes presentó su renuncia con carácter de irrevocable a la Secretaría de Asuntos Indígenas, cargo en el que duró casi cinco añosen el mandato de Gabino Cué Monteagudo.

Regino Montes fue asesor del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en los diálogos de San Andrés Larráinzar, sobre derechos y cultura indígena, y participante activo de Declaración de la ONU sobre los derechos de los pueblos indígenas.

El exfuncionario lamentó "los últimos acontecimientos suscitados en diversos municipios y en la que la muerte y el dolor abrazan a familias mixtecas", dijo este lunes en un comunicado dirigidoal gobernador Cué.

Policías y profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se enfrentaron el domingo en el municipio de Nochixtlán, donde murieron seis personas. En otro enfrentamiento en Juchitán, en la costa del estado, otras dos personas perdieron la vida, aunque aún se desconoce si estos decesos también fueron provocados por las protestas.


"Se abre una vieja herida y un nuevo episodio de crispación entre el gobierno y la sociedad, que nos duele e indigna a todos", cita la misiva enviada al también presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

"Ante la grave situación que vive Oaxaca y el país, hoy más que nunca es necesario recordar la máxima juarista; nada con la fuerza, todo con el derecho y la razón", apuntó Regino Montes.

Pidió que desde los diversos espacios del gobierno y la sociedad se propicien actitudes de diálogo y reflexión que conduzcan a una solución "justa y digna de los legítimos reclamos" de la Sección 22 y de la CNTE.

Lee: Ocho muertos por distintos hechos violentos en Oaxaca en distintos eventos.

"Toca a usted (gobernador) y al titular del poder ejecutivo federal, la alta y delicada responsabilidad de suspender de manera inmediata el uso de las fuerzas públicas e iniciar urgentemente un proceso de diálogo con el magisterio y sociedad civil, a fin de dar solución a las causas del conflicto que vivimos", sentenció el exsecretario.

"Desde la sociedad civil y el movimiento indígena seguiremos contribuyendo a la construcción de una sociedad justa y democrática, en la que realmente Oaxaca sea la casa de todos y todas", se añadió en el comunicado.

Ahora ve
Las calles de Los Ángeles se pintan de blanco y te decimos la razón
No te pierdas
×