El SNTE pide a la SEP corregir fallas en la evaluación magisterial

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación pide a las autoridades corregir algunas fallas que presenta la prueba a los docentes.
A puerta cerrada  El dirigente del SNTE, Juan Díaz (izq), entregó este miércoles sus planteamientos al titular de la SEP, Aurelio Nuño, en una reunión.  (Foto: Cortesía/SEP)
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) pidió a la Secretaría de Educación Pública y al Instituto Nacional de Evaluación replantear todo el proceso y corregir las fallas en la evaluación magisterial, así como eliminar el carácter punitivo de la evaluación.

Exigimos “a la SEP, al INEE (Instituto Nacional de Evaluación para la Educación) y a las autoridades educativas estatales, que reconozcan que la formación inicial, continua y la profesionalización docente representan el eje de la Ley General del Servicio Profesional Docente. En este sentido, exigimos eliminar del proceso de evaluación toda visión o acción sancionadora o punitiva”, indica la SNTE A través de un desplegado, firmado por el presidente del Consejo General del SNTE, Juan Díaz de la Torre, y publicado este jueves en el periódico Reforma.

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Las demandas del sindicato se dan en el marco de una serie de protestas que han encabezado maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para exigir la derogación de la reforma educativa, que acusan afecta sus derechos laborales.

Entre los puntos que se deben revisar, según el sindicato, están diversificar los intrumentos de evaluación con el fin de garantizar la igualdad de oportunidades e incluir a las comunidades marginadas.

También propone desburocratizar y simplificar las evaluaciones para hacerlas más cercanas a los profesores y otorgar incentivos, en particular a los docentes que laboran en lugares marginados.

Además, que la evaluación se realice dentro de la jornada laboral y en espacios propicios, y luego de que los profesores hayan participado en los cursos y capacitaciones correspondientes.

También pidió la autonomía del INEE para que éste pueda garantizar que la evaluación se realiza de forma pertinente, profesional e integral.

El sindicato magisterial también exigió a la SEP hacer respetar los beneficios adquiridos para el personal que está en carrera magisterial, según lo dispone la Ley General del Servicio Profesional Docente.

Las exigencias del sindicato fueron entregadas este miércoles por Díaz de la Torre al secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, quien se comprometió a revisar “de manera muy detallada, puntual, sensible, profesional y responsable” cada uno de los planteamientos, según información de Notimex.

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Asimismo, propuso la instalación de una mesa de trabajo entre la dependencia y la agrupación sindical para la revisión de sus planteamientos.

Señaló que para hacer un análisis técnico, institucional y educativo los planteamientos del SNTE en materia de procesos de evaluación, éstos se harán del conocimiento del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), a cargo de Sylvia Irene Schmelkes del Valle, de acuerdo con Notimex.

Esto con el propósito de que pueda contribuir con aportaciones y recomendaciones en aquellos asuntos que son de su competencia y de conformidad con lo establecido en la propia Ley del INEE.

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