Rutas de escape: Estos son los túneles por los que huyó 'el Chapo' Guzmán

A un año de la fuga del narcotraficante del penal del Altiplano, este es otro recorrido por los otros túneles que lo guiaron al menos en tres ocasiones a la libertad.
'El Chapo' fue recapturado en enero, luego de casi medio año de estar prófugo.
Tras las rejas  'El Chapo' fue recapturado en enero, luego de casi medio año de estar prófugo.  (Foto: Cuartoscuro)
Por: CATHERINE E. SHOICHET
(Reuters) -

Una tina que se levanta y da paso a una ruta de escape. Un túnel de kilómetro y medio dentro de una celda en una prisión federal. Un pasaje secreto detrás de un espejo que conecta un refugio con el sistema de drenajes de la ciudad.

A lo largo del reinado de Joaquín el Chapo Guzmán en uno de los cárteles más violentos de México, los túneles fueron utilizados frecuentemente como escondite y permitieron que el capo integrara la lista de criminales más ricos de la revista estadounidense Forbes.

Te presentamos un recorrido a través de algunos de los pasadizos del narcotraficante:

2014: La bañera

Los investigadores sospechaban que se acercaban a Guzmán en 2014 cuando descubrieron siete casas en Culiacán, Sinaloa, conectadas mediante túneles secretos que llevaban al sistema de drenaje.

Pero encontrar al Chapo en una redada fue más difícil de lo que pensaron.

“Esta casa en particular tenía barrotes en las ventanas. La puerta del frente estaba reforzada y fue tan difícil que tardamos 10 minutos en entrar”, dijo Derek Maltz, quien encabezó la operación de captura del narcotraficante por parte de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).

Lee: El abogado mexicano que interrogó al 'Chapo': "Él era el dueño de la prisión"

Para el momento en que los marinos mexicanos lograron atravesar la seguridad de la casa, Guzmán había escapado. ¿Por dónde? Un túnel debajo de una tina.

Los 'escondites' y 'pasadizos' de 'el Chapo'


La casa de seguridad más cercana estaba a tres kilómetros de distancia, pero gracias a una red de túneles, Guzmán pudo escapar.

Lo atraparon días después, el 22 de febrero, mientras dormía en un domicilio en Mazatlán, a 200 kilómetros de la capital sinaloense.

2015: La regadera


'El Chapo' Guzmán huyó de prisión a través de un túnel de 1.5 kilómetros
Escape  'El Chapo' Guzmán huyó de prisión a través de un túnel de 1.5 kilómetros  (Foto: Cuartoscuro)

Pero el capo no permanecería tras las rejas mucho tiempo. Solo 14 meses después de haber entrado a la prisión federal de máxima seguridad del Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México, el Chapo escapó.

El 11 de julio de 2015, luego de que Guzmán Loera escapara, las autoridades encontraron un túnel de 1.5 kilómetros que terminaba en una construcción en obra negra cercana al municipio.

El túnel, dijo el entonces Comisionado Nacional de Seguridad Monte Alejandro Rubido, comenzaba con una abertura de 50 centímetros en la regadera del narcotraficante.

Posteriormente, daba paso a un pasadizo vertical de alrededor de 10 metros, que desembocaba en un túnel de 1.7 metros de alto y más de 70 centímetros de ancho.

Los investigadores encontraron una “motocicleta adaptada que se usaba para remover tierra durante la excavación y el transporte de herramientas”.


Sin embargo, era diferente a algunas de las construcciones que el cártel dirigido por Guzmán Loera había realizado: “Era derecho como una flecha”, dijo Jim Dinkins, excabeza de la investigación para el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

El descubrimiento implicaba que se habían sofisticado los medios para construir también los narcotúneles en la frontera norte del país. Además, se habían utilizado a los mejores elementos de la organización.

“Mira, el jefe, el Chapo está en prisión. No vas a mandar al escuadrón B”, dijo Dinkins. “Vas a enviar al equipo A, y vas a traer a los mejores constructores de túneles, a tu mejor ingeniero, a tu mejor cuadrilla… con un objetivo. Vas a sacar de ahí a tu jefe”, dijo.

Un oficial mexicano estimó que la construcción del túnel tardó alrededor de un año en construirlo.

Según un residente de la zona, la construcción de la casa comenzó en diciembre de 2014 y fue detenida unos meses después. La fachada parecía estar terminada, pero los trabajadores siguieron sacando tierra durante meses, hasta el día previo al escape de Guzmán Loera. Luego, todos desaparecieron.

Lee: "No me consta que trafique con drogas": esposa del 'Chapo'

2016: El espejo

Pese a que huyó del operativo en Los Mochis, el narcotraficante fue capturado horas después.
Detrás del espejo  Pese a que huyó del operativo en Los Mochis, el narcotraficante fue capturado horas después.  (Foto: Cuartoscuro)

A principios de 2016, las autoridades mexicanas dieron nuevamente con la pista de Guzmán. Esta vez, el capo se encontraba en Los Mochis, Sinaloa.

Un video muestra cómo las tropas realizaron una redada en la casa.

Sin embargo, no atraparon al capo en el lugar.

El líder del Cártel de Sinaloa se escapó por un pasaje detrás de un espejo.

Da ahí, corrió por casi un kilómetro para salir por una alcantarilla.

Lee: 'El Chapo' consigue nuevos amparos para detener su extradición a EU

La policía capturó al Chapo más tarde ese mismo día, el 8 de enero. Desde entonces, ha estado tras las rejas.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Pero los investigadores que han seguido la carrera de Guzmán piensan que, sin lugar a dudas, existen otros escondites, y que el líder del Cártel de Sinaloa intentará escapar nuevamente.

“Es el rey de los túneles”, dijo Dinkins.

El video del operativo de captura del 'Chapo'
Ahora ve
Litterati es la app que, con fotos, quiere limpiar el mundo
No te pierdas
×