Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La cereza del pastel anticorrupción: un fiscal autónomo e independiente

Con independencia partidista, sin "chivos expiatorios" y con conocimientos en economía, son algunas de las características que debe tener el fiscal anticorrupción, dicen legisladores y expertos.
mar 26 julio 2016 06:10 AM
El perfil del fiscal anticorrupción
El perfil del fiscal anticorrupción De acuerdo con expertos y legisladores debe ser independiente y autónomo. (Foto: Especial)

El fiscal anticorrupción debe ser una persona capaz de desmantelar redes de corrupción, tener expertise en materia económica y ser independiente de los partidos políticos, consideraron expertos y legisladores.

Eduardo Bohórquez, director general de Transparencia Mexicana, detalló que esta figura debe tener en claro que para un acto de corrupción de un servidor público tiene que haber una contraparte privada con la que se haya formado una red de corrupción, por lo que debe tener habilidades para desmantelarla y no solo generar “chivos expiatorios”.

“En todos los casos hay una red de corrupción, el nuevo fiscal tiene que tener muy claro eso que no se espera que encuentre un chivo expiatorio o a un funcionario que satisfaga la sensación de corrupción impunidad y que por lo tanto se le investigue, sino que sea capaza de desmantelar para siempre un red que ha tomado control a veces del gobierno de un estado o de una dependencia del gobierno”, afirmó.

Por su parte, Marco Fernández, investigador del Centro de análisis y políticas públicas México Evalúa, consideró que el fiscal debe tener capacidad técnica, los conocimientos jurídicos y la independencia política para realmente hacer correctas investigaciones en materia de combate a la corrupción.

Lee: Una a una: ¿De qué tratan las 7 leyes del Sistema Nacional Anticorrupción?

Entre sus características están inteligencia financiera, un área que pueda detectar procesos de compras públicas, con poder hacer análisis de las auditorias forenses, poder dar seguimiento a la parte tecnológica para detectar redes de corrupción y analizar correctamente, con orden judicial, todas las partes involucradas en actos de corrupción.

Publicidad

Bohórquez agregó que el fiscal debe tener claro que trabajará en conjunto con otras agencias, como la Auditoría Superior de la Federación y la Secretaría de la Función Pública, por lo que requiere también habilidades de enlace con otros actores.

Además que tiene que estar consciente de que los delitos de corrupción son crímenes económicos.

"Se necesita un expertise especial porque con el nuevo enfoque que se le está dando a la lucha contra la corrupción tiene que estar consciente que son crímenes económicos o delitos económicos los que se están persiguiendo y que además de su capacidad en el ámbito penal se necesita un conocimiento técnico de cómo funciona la corrupción como un delito económico", explicó.

Independiente y autónomo

Tras la promulgación de las leyes secundarias que forman el Sistema Nacional Anticorrupción, hecha por el presidente Enrique Peña Nieto el pasado 18 de julio, el Senado de la República será quien en septiembre próximo –fecha en la que comenzrá el próximo periodo ordinario de sesiones– se encargue del nombramiento del nuevo fiscal anticorrupción.

De acuerdo con el PAN, el fiscal –que debe ser avalado por la tercera parte de los senadores– es la pieza clave del Sistema Nacional Anticorrupción, por lo que su presidente nacional, Ricardo Anaya, aseguró que los legisladores de su partido pondrán “acento” en el nombramiento del titular de la Fiscalía.

Entre las aspiraciones de los legisladores para el nuevo fiscal anticorrupción es que tenga independencia y autonomía de los partidos políticos.

“Deberá revisar parejo, de manera daltónica, sin distinguir colores partidistas, para que el que la haya hecho, la pague. Para que eso ocurra, necesitamos una Fiscalía Anticorrupción sólida y verdaderamente autónoma e independiente”, aseguró.

El titular de la Fiscalía debe ser un hombre o mujer con gran reputación, capacidad técnica y que cuente no solo con el aval de las fuerzas políticas sino con el de la sociedad, subrayó el senador perredista e integrante de la comisión Anticorrupción y Participación Ciudadana, Armando Ríos Piter.

“Lo que esperamos de la propuestas que reciba el senado, no solamente de quien ocupe la Fiscalía, es que no se pongan funcionarios a modo, que no vengan los dados cargados, que no vengan los cuates y los compadres que han sido la nota cotidiana de lo que nos ha presentado este gobierno en términos de tratar de combatir la impunidad”, comentó en conferencia.

Recomendamos: Los Piratas de Borge: El saqueo de bienes institucionalizado en Quintana Roo

Por su parte, el coordinador de la bancada panista en la Cámara de Diputados, Marko Cortés, detalló en entrevista con Grupo Imagen que lo que esperan del fiscal es que no tenga dueño y dé confianza.

“¿Qué esperamos de él (del fiscal)? Pues que el fiscal anticorrupción no tenga dueño, que sea una persona con capacidad probada, con independencia de gestión, con autonomía y que traiga el aval del Senado de la República para que dé confianza transversal a todos y que la iniciativa privada participe con su opinión en el proceso de esta designación”, aseguró.

“Así como hemos puesto la lupa en todo lo que ha hecho el poder legislativo, también lo tendremos que hacer con las personas que estarán acompañando todo este gran trabajo por parte de la sociedad que sea gente que no tenga nada que ver ni ligada a los partidos político, que sea gente probada en la parte de su honorabilidad”, dijo en entrevista con Oro Negro, el secretario general de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Miguel Gallardo.

Lee: ¿'Blindaje' de última hora? gobernadores salientes reforman áreas anticorrupción

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad