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Más de 180 turistas mexicanos están varados en el aeropuerto de Madrid

Los viajeros adquirieron boletos sujetos a espacios, dichos pases son otorgados a empleados de la aerolínea como prestación, por lo que no deberían estar a la venta.
jue 04 agosto 2016 04:26 PM
Temporada alta
Temporada alta La aerolínea explicó que los turistas deben esperar a que haya boletos disponibles para poder viajar de regreso a México.

Decenas de turistas mexicanos están varados en el aeropuerto de Barajas en Madrid esperando poder subir a alguno de los vuelos de la aerolínea Aeroméxico de regreso a su país.

Los turistas compraron boletos sujetos a espacio, por lo que tendrán que esperar a que en alguno de los vuelos se libere un lugar, algo complicado en plena temporada alta.

"Son boletos de bajo costo que Aeroméxico les da a sus empleados y ellos los venden a terceros, pero no les ponen restricciones de no usarlo en temporada alta", explicó el consejero de prensa de la Embajada de México en España, Salvador Musalem, a CNN en Español.

Por su parte, Aeroméxico dijo que "no vende ni comercializa de manera alguna con el público en general los llamados Boletos Sujetos a Espacio. Se trata de una prestación laboral que algunas aerolíneas otorgan a sus colaboradores para que éstos puedan viajar", afirma en un comunicado que le hicieron llegar a este medio.

La aerolínea explica que algunos colaboradores les dan estos boletos a sus familiares u otros "quienes al utilizarla en temporada alta encuentran en los aeropuertos un alto factor de ocupación en los aviones, lo cual impide su abordaje".

"Aeroméxico reitera su compromiso con los clientes, quienes adquirieron su boleto con la aerolínea y no a través de un beneficio de empleados, para asegurarle el traslado hasta su destino final", añade.

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En estos momentos hay 184 personas que llevan hasta 9 días esperando en la terminal española, dijo el portavoz de la embajada.

Un grupo de los afectados se reunió este jueves con el cónsul en Madrid en busca de apoyo institucional, ya que muchos no tienen dinero para poder comprar alimentos.

"Cada año nos meten en este problema y cada año la embajada no ha podido hacer nada porque no se puede disponer de dinero para solucionar un problema que ambos sabían que estaban haciendo, tanto la aerolínea, como los pasajeros", dijo Musalem, quien agregó que el número de turistas varados es superior al de otros años.

Tras la reunión, la embajada le remitió la problemática a la Secretaría de Relaciones Exteriores en México y pidió la autorización de un presupuesto para para ayudar a los afectados a sufragar los gastos de alimentación, explicó el vocero a CNN en Español.

Con información de Mar Pichel en España y Daniela Patiño en México.

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