28 de los normalistas detenidos por ola de violencia en Michoacán son liberados
Las autoridades de Michoacán liberaron este jueves a 28 de los 39 estudiantes normalistas detenidos desde el lunes por su presunta participación en la quema de vehículos, bloqueos carreteros y enfrentamientos con la policía estatal.
Los estudiantes de la normal de Cherán —acusados inicialmente por robo calificado, privación ilegal de la libertad y ataques a las vías de comunicación— fueron liberados luego de que se formulara una imputación en el caso, aunque deberán pagar una multa de 2,000 pesos. Además, estarán sujetos a medidas cautelares, por lo que deberán asistir a las instalaciones de la PGJE cada dos semanas y no podrán participar en reuniones masivas.
Lee: Las pérdidas de empresas por bloqueos suman 115,000 mdp: Coparmex
Ocho de los 11 normalistas que permanecen en el penal Mil Cumbres por los hechos del lunes, serán procesados por su presunta responsabilidad en los delitos de robo calificado, dio a conocer la PGJE. Al ser tipificado como delito grave, no tienen derecho a fianza y deberán estar en prisión mientras se concluye un proceso de investigación.
La situación de los otros tres normalistas que permanecen detenidos, bajo acusaciones de ataque a las vías de comunicación, será definida el próximo lunes.
El gobierno estatal no ha hecho ningún pronunciamiento sobre el tema. Sin embargo, el sector empresarial ya ha alzado la voz al respecto.
“El gobierno siempre termina cediendo ante estos grupos, a pesar de las afectaciones sociales y económicas”, opinó Arcadio Méndez Hurtado, presidente en Michoacán del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
Recomendamos: Bloqueos de la CNTE detienen 20,000 nuevos empleos: Concamin