Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Dos muertos y tres desaparecidos tras el paso del huracán Newton en México

La CFE desplegó 2,267 trabajadores en Baja California Sur, Sonora y Sinaloa, para hacer frente a los efectos del huracán.
mar 06 septiembre 2016 08:22 PM

El coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente informó el martes que ya pasó el peligro por el paso del huracán Newton, aunque el fenómeno dejó dos personas muertas y tres desaparecidas en Baja California Sur.

Explicó que las víctimas son pescadores que viajaban en un barco camaronero y desobedecieron las indicaciones de precaución, por lo que fueron sorprendidos por los fuertes vientos y la tormenta.

“Una embarcación salió de Ensenada rumbo a Mazatlán el 2 de septiembre, y se encontraron en las costas de Baja California dos personas sin vida. Traía cinco pasajeros que se dirigían a Mazatlán por la costa exterior del Pacífico mexicano y desafortunadamente esta embarcación se volteó, y las personas perdieron la vida, y hasta el momento sólo se han encontrado a dos”.

El paso del huracán Newton en el país desató este martes la alerta en Baja California Sur, Baja California, Chihuahua, Colima, Durango, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Sinaloa y Sonora.

Las alertas son de diferente color dependiendo de la intensidad de las afectaciones que podría tener Newton en las entidades.

Alerta roja

Publicidad

Protección Civil, a través del Sistema de Alerta Temprana (Siat), precisó que el aviso de color rojo en fase de acercamiento permanece en Baja California Sur; la naranja en el sur de Baja California, sur de Sonora y en el centro y norte de Sinaloa.

Lee: Interjet y Volaris cancelan vuelos debido al huracán Newton

Alerta amarilla

En su alarma por ciclón tropical, explicó que el amarillo en fase de acercamiento está activa en el centro de Baja California, centro de Sonora y de alejamiento en el sur de Sinaloa.

Alerta verde

La verde en acercamiento sigue en el norte de Baja California y norte de Sonora y de alejamiento en Jalisco y Nayarit; mientras que la azul está activa en el occidente de Chihuahua y noreste de Durango, así como en Colima y Michoacán.

Alerta azul

La zona costera de máxima atención está desde Punta Abre Ojos hasta Bahía San Juan Bautista, incluido Cabo San Lucas, Baja California Sur y desde Mazatlán, Sinaloa, hasta Puerto Libertad, Sonora.

Zonas de protección

Por efectos del huracán Newton, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) estableció una zona de prevención sobre el sur de la Península de Baja California, desde Cabo San Lázaro, hasta Mulegé, Baja California Sur, incluido Cabo San Lucas.

Recomendamos: Imágenes de huracanes desde el espacio

Mientras que la zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Cabo San Lázaro hacia el norte hasta Punta Abreojos; desde Mulegé, hacia el norte hasta Bahía San Juan Bautista, Baja California, destacó en su aviso de ciclón tropical del Pacífico de las 7:00 horas.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) desplegó 2, 267 trabajadores en Baja California Sur, Sonora y Sinaloa, para hacer frente a los efectos del huracán Newton.

Así lo informó la dependencia en su cuenta de Twitter, en la que recomendó a la población prevenir riesgos y accidentes eléctricos.

Por otro lado, los hoteles del destino, en los que se hospedan unos 14,000 turistas, sólo han reportado hasta el momento "algunos vidrios rotos y lonas caídas", pero las autoridades siguen contabilizando los daños, explicó Vázquez.

El presidente Enrique Peña Nieto informó en su cuenta de Twitter que las autoridades se reunirán para evaluar los daños a infraestructura. También pidió a los mexicanos seguir las indicaciones de protección civil.

El Servicio Meteorológico Nacional reportó que Newton se degradó a tormenta tropical y continúa su avance dirección norte a 28 kilómetros por hora y se encuentra a 15 kilómetros al este-sureste de Bahía Kino, Sonora y a 125 kilómetros de Guaymas, Sonora.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad