De 2014 a 2016 se han registrado 90,000 casos de desplazados en México: CNDH

El quinto visitador Edgar Corzo Sosa dijo ante senadores que la mayoría de los casos corresponden a conflictos internos, por lo que el organismo ya está trabajando en un proyecto de ley.
Desplazados en México  De 2014 a 2016 han sido desplazadas 90,000 personas a causa de conflictos internos, señaló el quinto visitador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).  (Foto: Twitter/ @senadomexicano)
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

De 2014 a la fecha, existen en México al menos 90,000 casos de desplazados por conflictos internos, aseguró Edgar Corzo Sosa, quinto visitador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Ante los senadores del PAN, Gabriela Cuevas y del PRD, Zoe Robledo, Corzo Sosa señaló que con los datos recopilados por la propia CNDH, algunas comisiones estatales y organismos independientes se reconocieron 1 1,784 personas como desplazadas en el país, y que ellas refieron conocer a otras 35,433 víctimas.

“De los expedientes que tenemos en la CNDH, tenemos que sumar 4, 544 personas más desplazadas. Además de autoridades estatales y municipales obtuvimos la información de 30, 377 personas desplazadas”, agregó el funcionario.

Adelantó que la CNDH está trabajando en un proyecto de ley para este sector que ha sufrido la violación de sus derechos, por lo que espera se pueda atender de manera adecuada dicha situación, de la cual también se desprenden casos derivados de la inseguridad, conflictos políticos electorales, religiosos y de desastres.

Recomendamos: Los desplazados por la violencia en México

Al respecto, la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores refirió que de acuerdo a varios estudios se comntempla que hasta 280,000 personas han sido desplazadas en el país durante 2011 y 2015, de las cuales, 160,000 se vieron forzadas a movilizarse a causa de la violencia criminal.

“En nuestro país, solamente tres entidades han hecho algún tipo de legislación sobre esta materia. Un tanto Oaxaca, Chiapas (…) y Guerrero, y en donde falta ahora poner énfasis es, precisamente, en la aplicación de estas leyes.

“Pero tres entidades de 32 no es suficiente. Se necesita contar con un marco legal que reconozca esta problemática en todo el territorio nacional”, destacó.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

La senadora añadió que las legislaciones estatales no han sido suficientes y que se requieren políticas públicas más integarles que ofrezcan un techo, alimentos, seguridad e incorporación a estas víctimas.

Ve: Los niños desplazados del mundo

Ahora ve
Sector bancario es clave para la digitalización de la economía
No te pierdas
×