Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El panista Héctor Larios propone revivir a la Secretaría de Seguridad Pública

La iniciativa del senador coincide con los argumentos de la Coparmex, en el sentido de que haber concentrado las tareas policiales en la Secretaría de Gobernación no ha dado resultados.
jue 20 octubre 2016 12:43 PM
Héctor Larios
Héctor Larios El senador panista es secretario de la Comisión de Gobernación de la Cámara alta, presidida por Cristina Díaz, del PRI. (Foto: Ignacio González)

Una semana después de que la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) exigiera sacar a la Secretaría de Gobernación (Segob) de las tareas de combate al crimen, el senador panista Héctor Larios presentó una iniciativa en la que plantea revivir a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y que ésta asuma las funciones que en 2013 se encargaron a la Segob.

La propuesta, publicada este jueves en la página web del Senado, señala que, a cuatro años de que se reformó la administración pública federal, la Segob “se ha visto rebasada en sus funciones y obligaciones”, lo que obliga a reestructurar las instituciones del Poder Ejecutivo.

Lee: La Coparmex exige quitar a Segob del combate a la inseguridad

De acuerdo con Larios, las fallas del modelo actual han derivado, por un lado, en un aumento de los índices delictivos y en que los ciudadanos se sientan más inseguros; por otro, en que las fuerzas de seguridad carezcan de la coordinación suficiente, lo que fomenta que cometan más ejecuciones extrajudiciales, torturas y desapariciones forzadas.

Por ello, el senador plantea volver a modificar la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal con la finalidad de reintegrar a la SSP al gabinete presidencial, del que fue retirada al principio del sexenio de Enrique Peña Nieto a propuesta del propio mandatario.

“Es imperativa la reestructuración de la administración pública federal mediante una secretaría encargada exclusivamente de atender el tema de seguridad, evitando así tener una Secretaría de Gobernación de ocurrencias en la implementación de programas y acciones sin tener un objetivo claro, ya que se crean y eliminan programas para el combate de la inseguridad sin justificación alguna, invirtiendo millones de pesos sin avances o resultados”, dice.

Publicidad

En ese sentido, la iniciativa propone que la SSP asuma las funciones que actualmente tiene la Segob, entre las que están formular y ejecutar los programas y acciones de seguridad pública, proponer la política criminal y los esquemas de coordinación entre dependencias y niveles de gobierno, diseñar estrategias de prevención del delito y administrar los datos del personal policial y de quienes estén presos en el sistema penitenciario.

La semana pasada, los empresarios agrupados en la Coparmex exigieron al gobierno de Peña Nieto crear una dependencia especializada en el combate al crimen y que éste deje de estar a cargo de la Segob, pues consideran que esta dependencia debe enfocarse únicamente en el manejo de la política interior.

A la fecha, la exigencia ha generado reacciones encontradas. Mientras senadores del PAN y del PRD se han pronunciado a favor del cambio, los del bloque que integran el PRI y e PVEM argumentan que esto es innecesario y que la Segob ha logrado coordinar a las instituciones del gabinete de seguridad: Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Procuraduría General de la Repúblic (PGR) y las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar).

Lee: Senadores chocan por propuesta para quitar a Segob tareas de seguridad

En medio de esa polémica, Peña Nieto se aproxima a cumplir cuatro años en la Presidencia de la República, con una aprobación ciudadana que apenas ronda el 30%, de acuerdo con diferentes encuestas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad