Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los trabajadores de las juntas de conciliación no serán despedidos: STPS

El Secretario del Trabajo indicó que los empleos se mantendrán pese a que las labores de estas instancias ahora serán reemplazadas por el Poder Judicial de la Federación.
jue 20 octubre 2016 05:49 PM
Garantías
Garantías El secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, aseguró que los trabajadores de las juntas de Conciliación y Arbitraje tienen sus derechos laborales garantizados.

Los trabajadores de las juntas federal y locales de Conciliación y Arbitraje no serán despedidos debido a las reformas que se hicieron sobre Justicia Cotidiana en Materia Laboral, indicó este jueves el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida.

La semana pasada, el Senado reformó los artículos 107 y 123 de la Constitución por lo que ahora los conflictos laborales se resolverán en tribunales del Poder Judicial de la Federación en sustitución de las Juntas de Conciliación y Arbitraje.

Empleados de las juntas temen que con este cambio se queden sin sus puestos laborales. Medios nacionales reportaron este jueves que los trabajadores de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje decidieron realizar un paro de labores con el fin de exigir al Gobierno que les asegure su futuro laboral.

Navarrete Prida aseguró que los trabajadores de las juntas tienen sus derechos laborales garantizados. Esto, durante una reunión con diputados priistas para explicarles el contenido de la minuta que envió al Senado sobre dicha reforma y la cual fue aprobada por unanimidad.

“Todos los compañeros trabajadores de las juntas locales y de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje tienen garantizados sus derechos laborales adquiridos.

Navarrete Prida reconoció la preocupación de los trabajadores, pero indicó que en la legislación secundaria se plasmará un artículo transitorio para proteger los derechos laborales de estos empleados, propuesta que surgió de la bancada del PRI en a Cámara de Diputados.

Publicidad

El funcionario federal agregó que los derechos de los trabajadores serán respetados y tutelados al 100%, por lo que “no se está pensando en liquidaciones, no se está pensando en separar del cargo a trabajadores”.

Por el contrario, “se está pensando en que ese profesionalismo y esa experiencia se aprovechen en los nuevos órganos, y que simplemente su trabajo mejore y mejore la calidad del mismo”, expresó.

Debido a que se trata de una reforma constitucional, la minuta fue remitida a la Cámara de Diputados para ser discutida y votada, y luego será remitida a los congresos estatales para que sea avalada por la mitad más uno.

Navarrete Prida confió en que dicha reforma sea aprobada de manera pronta y expedita por los diputados.

Y sobre el salario mínimo

Alfonso Navarrete Prida indicó que una vez que se concluya la discusión del paquete económico 2017 en el Poder Legislativo, se retomará el debate del aumento al salario mínimo pues este es un pendiente que tiene el gobierno federal.

“Pasando la aprobación del presupuesto de egresos estoy seguro que la Conasami (Comisión Nacional de los Salarios Mínimos), con apoyo de la secretaría nos vamos a volver a meter al tema de salario mínimo”, comentó.

En ese sentido, urgió al Senado de la República a emitir ya la nueva unidad de medida que terminará de desvincular el salario del cálculo de créditos, multas, para que su incremento no tenga efectos inflacionarios, que ocasionen un alza en precios.

El titular de la Secretaría del Trabajo indicó que ese incremento deberá de tomar en cuenta las nuevas perspectivas económicas, para lo cual pidió la colaboración de empresarios y sindicatos.

Mencionó además que en los últimos tres años no se ha registrado en el país una huelga de carácter federal y las que existen vienen de épocas muy atrás.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad