Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Javier Duarte debe comparecer este martes ante la comisión de Justicia del PRI

El fin de semana fueron vinculadas a proceso dos mujeres implicadas en el caso Veracruz.
lun 24 octubre 2016 08:05 PM
Desaparecido
Desaparecido Desde que solicitó licencia al cargo de gobernador, Javier Duarte no ha podido ser localizado. (Foto: © STRINGER Mexico / Reuters/REUTERS)

El gobernador con licencia de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, quien sigue sin aparecer mientras enfrenta una investigación de la PGR, debe comparecer este martes ante la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI, en donde se decidirá si es expulsado del partido.

Duarte de Ochoa enfrenta una investigación de la Procuraduría General de la República (PGR) por los delitos de enriquecimiento ilícito y peculado en cumplimiento del deber legal, hechos por los cuales el Partido Revolucionario Institucional (PRI) le abrió un proceso de destitución .

Los integrantes de dicha instancia sesionarán en las instalaciones del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de ese partido, a donde fueron citados Duarte y la parte acusadora, los militantes César Mora y Armando Barajas, para el desahogo de pruebas y alegatos.

Barajas Ruiz confirmó en una entrevista radiofónica que Duarte de Ochoa está citado a las 13:30 horas ante los integrantes de la comisión, para que ambas partes puedan presentar sus señalamientos.

Sobre el caso de que no se presente el mandatario con licencia , dijo que el procedimiento continuará y al no presentar Duarte pruebas que lo beneficien, “se daría por un hecho lo que nosotros le estamos imputando en el escrito de denuncia del procedimiento sancionador”.

Los hechos denunciados contra Javier Duarte contemplan diversas causales de expulsión, entre otras: cuando se atente contra la unidad del partido, se realicen acciones contrarias a los lineamientos priistas, se cometan actos de falta de probidad o delitos en funciones públicas encomendadas.

Publicidad

El proceso contra Duarte de Ochoa, que se inició con la suspensión de sus derechos partidarios, avanza a la siguiente etapa del proceso en el que se valorará de forma definitiva su situación.

De acuerdo a los estatutos, la Comisión Nacional de Justicia Partidaria podrá aplicar: una suspensión temporal de derechos del militante, la inhabilitación temporal para desempeñar cargos partidistas o la expulsión.

Duarte no es el único

El gobernador interino de Veracruz, Flavino Ríos Alvarado, también enfrentará este martes un proceso para que sean suspendidos sus derechos como militante del PRI, así como para su eventual expulsión del partido, dijo el consejero político del CEN priista, Armando Barajas.

"Se va a interponer la denuncia correspondiente ante la misma Comisión de Justicia Partidaria en contra de los funcionarios que intervinieron en los malos manejos del gobierno de Duarte de Ochoa para que, en su caso, también sean suspendidos y se concrete la expulsión", dijo Barajas en entrevista con Radio Fórmula.

Ante el anuncio, Ríos Alvarado, quien fuera secretrio de Educación en el mandato de Duarte y ocupara la gubernatura tras la solicitud de licencia de éste, dijo que está dispuesto a comparecer ante su partido.

"He sido militante priista desde 1969, que todos mis actos han sido apegados a la legalidad y a la honradez. Y que bueno estoy dispuesto, si es que hay una petición expresa, de ir a comparecer a la comisión de justicia partidaria porque es una solictud, hay un procedimiento, me tienen que notificar como militante y, obviamente, tengo mis derechos", dijo también a Radio Fórmula.

El Gobernador interino añadió que si se le somete a este proceso sólo por haber colaborado en el gobierno de Duarte, sería una "apreciación meramente subjetiva".

"A mí Javier Duarte nunca me pidió nada indebido ni nada ilegal ni tampóco lo hubiera hecho y tampocolo hice, por lo tanto no tengo nada que ver en los temas que se están ventilando", aseguró.

Lee: ¿La violencia en Veracruz terminará tras la salida de Javier Duarte?

Búsqueda

Mientras las autoridades mantienen la búsqueda del gobernador con licencia de Veracruz, Javier Duarte, las investigaciones en su contra avanzan y, a lo largo del fin de semana, derivaron en cateos en inmuebles de la Ciudad de México y la apertura de más procesos penales.

En días pasados, la Procuraduría General de la República (PGR) ejecutó cinco órdenes de cateo en casas relacionadas con el caso. La dependencia informó que la medida tenía el objetivo de encontrar más pruebas contra Duarte, a quien se acusa de delincuencia organizada, defraudación fiscal y lavado de dinero.

A esto se le sumó la vinculación a proceso este domingo de dos mujeres implicadas en el caso Veracruz . La dependencia obtuvo la vinculación a proceso de las mujeres a quien identificó como Elia “N” y Nadia “N”, como probables responsables de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

Las inculpadas fueron detenidas el 18 de octubre pasado luego de obtener la orden respectiva del juez de control y recluidas en el Penal de Santa Martha Acatitla, en la Ciudad de México, detalló la dependencia en un comunicado.

Recomendamos: ¿Cuántas personas están implicadas en la investigación contra Javier Duarte?

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad