La corrupción 'muerde' 4 veces más que el recorte al Presupuesto

Un estudio de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad estima que las prácticas deshonestas cuestan a México más de 900,000 millones de pesos, cerca de 5% del PIB
Mal de males  El 44% de las empresas aceptan haber dado pagos extraoficiales, de acuerdo con el reporte de Anatomía de la Corrupción. (Ilustración: Skinpop Studio)  (Foto: Ilustración: Skinpop Studio)
Por: JOSÉ ROBERTO CISNEROS
Ciudad de México.- -

El costo de la corrupción en México asciende a más de 900,000 millones de pesos, lo cual equivale a cuatro veces el recorte planteado por el gobierno federal en el Presupuesto para 2017, de acuerdo con estimaciones de la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

"Ningún presidente despierta pensando cómo joder a México": Peña Nieto

Pese a que algunos cálculos ubican el costo de las prácticas deshonestas en hasta el 9 o 10% de Producto Interno Bruto (PIB), esta cifra se obtuvo considerando un promedio del conjunto de las estimaciones de 5% de la riqueza nacional -con los datos más recientes de 2015-, dijo la especialista María Amparo Casar.

"Si le bajáramos tantito a la corrupción no tendría que haber habido ningún recorte (...) Podríamos aumentar la productividad, las ganancias de las empresas aumentarían", señaló este miércoles al presentar la segunda edición del estudio Anatomía de la Corrupción.

Casar enfatizó que, aunque el país cada vez gasta más en combatir la corrupción —según documentó con cifras desde 2004— la percepción ha empeorado.

"Tenemos ese mal gasto porque no hay un plan, no ha habido nunca un programa en términos de política de Estado en combate a la corrupción", indicó Casar.

De acuerdo con el informe, en el país se cometen alrededor de 5 millones de actos de corrupción al año en las que participan los ciudadanos y gobiernos y estos "pagos extraoficiales" se dan principalmente en trámites de licencias de funcionamiento, trámites catastrales, vehiculares, fiscales y de usos de suelo. El 44% de las empresas aceptan haber dado estos pagos.

La especialista explicó que no es suficiente con impulsar una mayor transparencia sin incluir mecanismos para combatir la corrupción, al destacar que un mayor conocimiento sobre malos manejos combinado con Impunidad únicamente lleva a a la indignación de la ciudadanía.

Lee: Escándalos sacan a gobernadores por la puerta trasera

Corrupción, la epidemia

Claudio X. González, presidente de MCCI, lamentó que este fenómeno se haya convertido en una epidemia que duele y daña el desarrollo económico del país y la legitimidad del sistema político.

"Remediar (la situación de corrupción) ya es hoy una situación de sobrevivencia del Estado y absolutamente todos tenemos que hacer nuestra parte (...) No estamos condenados a esta situación", comentó durante el evento.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Anatomía de la Corrupción es un compendio elaborado por Casar cuya primera edición fue publicada por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco.)

Recomendamos: Los piratas de Borge: El saqueo de bienes institucionalizado en Quintana Roo

Ahora ve
Float, un prototipo de vehículo flotante, nos acerca al auto del futuro
No te pierdas
×