4 deudas que Javier Duarte dejó a Veracruz

La anterior administración del estado dejó pendientes impagos con municipios, una minorista, un centro Teletón y la Universidad Veracruzana.
Deudas y más deudas  El exgobernador dejó al estado adeudos por varios miles de millones de pesos.  (Foto: Cuartoscuro)
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

Nota del editor: Esta nota fue publicada en noviembre de 2016, y actualizada tras la detención del exgobernador Javier Duarte.

Al exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, detenido este sábado en Guatemala, no dejan de salirle pagos pendientes.

En noviembre pasado, presidentes municipales de Veracruz reclamaron al entonces mandatario interino de la entidad, Flavino Ríos, debido a que no se les habían entregado recursos federales por alrededor de 3,300 millones de pesos.

En entrevista con Radio Fórmula, Flavino aceptó la acusación, y dijo que las autoridades locales luchan por una “causa justa”. Sin embargo, afirmó que la administración no tiene dinero para entregar los recursos porque se usaron para reforzar la seguridad pública.

Este no es el primer caso de fuga de recursos durante la gestión de Javier Duarte, acusado de posibles actos de corrupción.

Estas son cuatro de las deudas que su administración heredó:

1. Municipios

Desde noviembre pasado, 40 alcaldes de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) tomaron el palacio de gobierno de Xalapa para exigir la entrega de recursos federales a sus municipios.

El desvío de 3,300 millones de pesos (mdp) para atender “otras prioridades” ha ocasionado una “tragedia social” en diversas regiones del estado, afirmó en noviembre pasado el entonces edil de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez.

En total, al PAN se le adeudan 1,200 mdp y al PRD 800 mdp, sostuvo Yúnes Márquez, quien también destacó que la situación se extiende a los más de 200 ayuntamientos de la entidad y afecta a localidades gobernadas por el PRI—partido político al que pertenecía Duarte.

“Los alcaldes quisiéramos estar en nuestros municipios trabajando, pero los recursos que legítimamente nos corresponden no han llegado”, por lo que no se pueden pagar servicios ni sueldos, manifestó.

Yunes Márquez aseguró que, además del adeudo, los municipios se encuentran presionados por el tiempo, pues el límite para ejercer los recursos es el 31 de diciembre o, de lo contrario, serán reintegrados a la Tesorería de la Federación. Por ello, exigió al gobierno local pagar al 100% la deuda.

Lee: Veracruz: La crisis que deja el sexenio de Duarte

2. Soriana

El gobierno de Veracruz debe 565 mdp a las tiendas Soriana por suministro de alimentos y artículos básicos a programas sociales y de emergencias, de acuerdo con un reporte del periódico Reforma publicado este fin de semana.

Dentro del adeudo global se cuentan las tarjetas que se repartieron en 2012 durante la campaña del ahora presidente Enrique Peña Nieto.

La Secretaría de Protección Civil estatal debe a la empresa 19 millones 741,730 pesos, mientras que la Secretaría de Finanzas y Planeación tiene un adeudo de 6 millones 219,840 pesos y el DIF 23 millones 321,633 pesos, de acuerdo con el medio.

En septiembre pasado, Reforma publicó que Duarte tenía intenciones de regalar terrenos a la cadena de tiendas departamentales.

3. Teletón

El Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) de Veracruz se encuentra en “crisis” debido a los adeudos del gobierno de Veracruz, afirmó en septiembre pasado el presidente de la Fundación Teletón, Fernando Landeros.

Con Duarte al frente, la administración estatal tuvo un adeudo de más de 100 mdp con la institución privada, derivado de tres años de incumplimiento.

En febrero de este año, Duarte se comprometió a pagar 80 mdp a la Fundación Teletón —de los más de 120 mdp que adeudaba en ese entonces—. Sin embargo, solamente realizó un depósito por 19 mdp.

Veracruz no es el único estado con adeudos; los CRIT de Quintana Roo y Durango también podrían cerrar sus puertas.

4. Universidad

En marzo de este año, unos 10,000 integrantes de la comunidad de la Universidad Veracruzana demandaron el pago de más de 2,000 mdp adeudados por el gobierno de Javier Duarte.

La deuda incluso llevó a la casa de estudios a tener incumplimientos con el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

"Los descuentos del ISR, 2014 y 2015, no han sido entregados a Hacienda, ese adeudo, tan solo, es de 1,000 millones; es la mitad de la deuda que estamos reclamando", acusó la rectora de la universidad, Sara Ladrón de Guevara, en una conferencia de prensa en marzo.

¿Dinero desaparecido?

Estas no son las únicas deudas que dejó pendientes la administración del exgobernador.

Tan solo en 2015, el gobierno de Javier Duarte dejó un daño patrimonial de 16,175 mdp, de acuerdo con el dictamen de la Cuenta Pública aprobado la noche de este lunes por el Congreso de Veracruz. De esta cantidad, 14,220 mdp son derivados de irregularidades detectadas por el órgano fiscalizador.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Sin embargo, el gobierno no pudo comprobar 1,994 mdp gastados por la Dirección General de Comunicación Social, ni 8,146 mdp, supuestamente gastados en la nómina de la Secretaría de Educación estatal.

Los legisladores dieron un plazo adicional de 30 días a la SEP para entregar la documentación relacionada con estos presuntos pagos. De lo contrario, aseguraron, darán parte a las autoridades.

Ahora ve
Trump causa nueva polémica por supuestas condolencias a la viuda de un soldado
No te pierdas
×