Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mexicanos en EU: entre el miedo y la tristeza

Ante el triunfo del magnate Donald Trump, que lo llevará a convertirse en el presidente número 45 de Estados Unidos, los mexicanos viven horas de incertidumbre por su futuro en ese país.
mié 09 noviembre 2016 02:01 PM
¿Otro muro?
¿Otro muro? Los mexicanos en Estados Unidos temen que Donald Trump cumpla su promesa de construir un muro más grande en la frontera y que haya deportaciones masivas que separen a más familias. (Foto: John Moore/Getty Images)

Las luces y el bullicio en Bellingham, estado de Washington, se apagaron temprano este martes. En esta ciudad de menos de 100,000 habitantes, el silencio cayó junto a los resultados electorales que, estado por estado, conviertieron a Donald Trump en el próximo presidente de Estados Unidos.

nullAlejandra Romo, una mexicana casada con un estadounidense, describe su localidad como un lugar donde las personas son liberales, cultivan sus propios alimentos, tienen animales de granja y hablar español es bien visto. “Somos parte del otro Washington, en donde no está Barack Obama. Vivimos en un estado liberal que apoya el uso de la marihuana con fines recreativos y la diversidad de género”, expresa con orgullo.

Pero, este martes, Alejandra se fue a dormir con incertidumbre sobre su futuro y el de su familia, por la llegada a la Casa Blanca de una persona que ha ofendido a su pueblo y su género con un discurso racista y misógino.

“Veo lo que está pasando y es difícil de creer que es cierto. Recuerdo que el año pasado, que estuve en México, alguien me preguntó si pensaba que Trump sería el presidente de Estados Unidos y me reí. Dije que era muy ridículo y no creía que pasara la primera ronda. Todavía no puedo creer que el discurso racista y misógino pueda atraer a tanta gente”, expresa Alejandra, quien ahora se pregunta si en la escuela de su hija y se imparte el español como segunda lengua, ya nadie lo va a enseñar.

Recomendamos: ¿Por qué Donald Trump ganó la presidencia de Estados Unidos?

Opción en Canadá

Publicidad

Bellingham está a dos horas de Seattle, pero a sólo 40 minutos de Canadá, y Alejandra dice que desde los primeros resultados varios de sus amigos estadounidenses que tiene en Facebook comenzaron a hacer planes para mudarse al país que gobierna Justin Trudeau.

“Mi esposo dice que no puede creer que vaya a ser presidente alguien que no tiene experiencia política, que Ronald Reagan fue gobernador antes de ser electo, pero Trump nunca ha tenido un cargo político. ¿Qué va a pasar mañana? Nadie sabe”, señala con tristeza Alejandra, quien es originaria de la Ciudad de México.

OPINIÓN: Sobre el desamor de Trumpo y 50 millones de estadounidenses

Desconcierto
Con el triunfo de Donald Trump, los mexicanos en ambos lados de la frontera dicen sentirse desconcertados con su futuro ante el discurso y política xenófoba del próximo presidente estadounidense.

Desilusionados de su comunidad

Alejandro González, originario de Ciudad Sahagún, Hidalgo, dice sentirse sorprendido y desilusionado de los resultados, pero sobre todo de la comunidad que votó a favor de Trump y que concuerda con su discurso.

“Aquí nadie se esperaba el resultado, pero mi sentir no es de miedo, sino de tristeza. Me da tanta tristeza darme cuenta del país en que estamos parados y el nivel de racismo que existe. ¡Es impresionante! Lo peor de todo es que existe en nuestra propia comunidad latina”, expresa Alejandro, quien lleva 10 años viviendo en Carson, California.

Pero incluso con el resultado de la elección, dice que su familia y él no piensan regresar a México, por lo que ya comenzaron a investigar cómo proteger sus derechos. “Sería injusto que nos sacaran y que nos fuéramos con las manos vacías y dejar todo lo que con tanto esfuerzo hemos logrado”.

También con temor sobre su situación migratoria vive Luis Durán, quien llegó hace 17 años a Estados Unidos acompañado por su familia.

“No hubo la fortuna que muchos esperábamos, ahora sólo nos queda esperar lo que el destino nos tenga reservado (...) Temo que mi futuro se verá incierto por las promesas de Trump de bloquear la Acción Ejecutiva (DACA) que promovió Obama. Todavía hay tiempo y formas de luchar contra toda ley que nos dañe o perjudique”, anticipa Durán, quien se mudó del estado de Hidalgo a Huntington Park, en California, cuando estaba en la secundaria.

El sentimiento de desilusión también lo tiene Sue Hernández, quien es estadounidense por nacimiento pero de padres y abuelos mexicanos. “Me siento superdesilusionada con mi pueblo americano. Siento que él nos va a llevar a la perdición y destrucción... Este señor no sabe controlarse ni a sí mismo".

“Aquí la gran mayoría de las personas estamos muy consternadas. El miedo más grande es a entrar en conflictos con otros países”, expresa Sue, quien vive en el área de Bahía, cerca de San Francisco.

¿América grande?
En Estados Unidos 8 millones de empleos dependen directamente de la actividad económica desempeñada por los migrantes de acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores.

El contraste

Desde Texas, Jorge M. cuenta que sus compañeros de trabajo, casi todos anglosajones, están contentos con el triunfo de Trump. En cambio, el ambiente en su círculo cercano es de “mucho desconcierto y un poco de tristeza”. Ahora, dice, familiares que querían arreglar sus papeles para quedarse en Estados Unidos no saben qué hacer. Incluso, un amigo suyo ya compró un boleto de avión para irse a Canadá.

“‘Esto se va a poner feo, ahí nos vemos’, puso en su Facebook. Vamos a esperar, porque se ha dicho mucho pero no sabemos qué va a pasar”, comenta Jorge, quien vive en Estados Unidos desde hace 15 años y ya tiene la ciudadanía.

Para Manuel Bautista, un mexicano que estudia un doctorado en Historia de EU en Nueva York, dos palabras resumen lo que sienten los hispanos estos días: incertidumbre y vulnerabilidad.

"Después de que gana Trump, te das cuenta de qué tan vulnerable eres en esta sociedad", dice Manuel, y cita como ejemplo los comentarios discriminatorios de Trump hacia mujeres, homosexuales y minorías étnicas, los cuales han encontrado eco entre sus seguidores.

Ante la situación, Manuel prevé que mexicanos y otros latinoamericanos que viven en su comunidad, ubicada en Brooklyn, empiecen a organizarse para defender sus derechos o promover que políticos promigrantes lleguen a cargos locales y desde ahí puedan ayudarlos a evitar abusos.

"Los migrantes latinos no están muy contentos. Evidentemente, todos estamos preocupados", concluye Manuel.

Mucha emoción
Un partidario del candidato republicano a la presidencia de los Estados Unidos, Donald Trump, celebra cerca de la intersección de West 54th Street y Fifth Avenue en Nueva York, Estados Unidos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad