Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El plan migratorio frente a Trump, ¿adecuado o insuficiente?

Para legisladores y especialistas, las 11 acciones que anunció la SRE llegan tarde y no bastan para proteger a los migrantes en EU, pues tendrían que incluir medidas de apoyo económico.
mié 16 noviembre 2016 04:53 PM
Nuevo reto
Nuevo reto La canciller Claudia Ruiz Massieu dijo esta semana que los migrantes mexicanos no están ni estarán solos. (Foto: ESPECIAL)

Las 11 acciones que el gobierno de México anunció este miércoles para proteger a los migrantes mexicanos que viven en Estados Unidos son un primer paso para responder a las potenciales amenazas del presidente electo de ese país, Donald Trump, pero llegan tarde y son insuficientes, consideraron senadores y expertos en política exterior.

Gabriela Cuevas, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara alta, reconoció que la cancillería mexicana quiera actuar, pero advirtió que hace falta la intervención de otras dependencias. Según la legisladora panista, esto es necesario para que México no sólo brinde protección consular a sus ciudadanos, sino también asesoría en materia fiscal y económica.

“Me parece que es un buen documento de saque, pero no creo que deba ser la totalidad. Hay que incluir medidas de mayor protección, incluso buscar un blindaje a las remesas. También hay que abarcar todas las áreas de derechos humanos, que están pendientes en agenda con EU”, dijo en entrevista.

El martes, la Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana (SRE) citó a una conferencia de prensa de su titular, Claudia Ruiz Masseiu, y el vocero presidencial, Eduardo Sánchez, con el objeto de dar a conocer el plan gubernamental frente a la promesa de Trump de deportar a millones de migrantes, la mayoría mexicanos.

Sin embargo, la cita se pospuso de última hora y la cancillería sólo emitió un comunicado con una lista de 11 mecanismos de protección a mexicanos en EU . Las acciones incluyen activar una línea directa que funcione las 24 horas, movilizar más consulados móviles y promover el uso de una aplicación móvil con información consular.

Lee: México, ¿preparado para el cambio en la política migratoria de EU?

Publicidad

Al respecto, Cuevas consideró que la adopción de varias de tales medidas es tardía, puesto que podrían haberse echado a andar hace tiempo.

Iliana Rodríguez, directora del departamento de Derecho y Relaciones Internacionales del Tecnológico de Monterrey, coincidió con la senadora, al señalar las dificultades que representa para un migrante acercarse a las autoridades consulares.

Una persona que vive sin documentos en EU, explicó la académica, tiende a esconderse por temor a ser localizada por las autoridades migratorias.

“La autoridad (de México) está haciendo algo importante, que es visibilizarse ante los migrantes. Ahora lo importante será generar este acercamiento por parte de las comunidades de migrantes mexicanos hacia los consulados, y eso no se logra con un aviso de periódico; se logra con la movilización que tengan los propios agentes consulares”, dijo.

Esta movilización consular, agregó Rodríguez, consiste en recorrer las calles, reunirse con las comunidades migrantes fuera de los consulados y crear redes de ayuda con éstas a fin de lograr acertamiento.

Otro de los puntos que destacó la académica es que la autoridad haya emitido un llamado a la comunidad mexicana a "portarse bien", una situación que debería ser regla y no sólo en los casos en los que exista una amenaza sobre su situación migratoria.

"Creo que no hay que mandar una señal de miedo, no se tiene que generar el miedo entre las poblaciones migratorias, porque con el miedo lo que se tiende es a doblegar voluntades, a invisibilizarlos aún más por ese mismo temor de ser detectados", dijo, y llamó al gobierno de México a vigilar que los migrantes que sean detenidos y deportados tengan un debido proceso.

Sobre el anuncio de la SRE, el senador perredista Fidel Demédicis, secretario de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte, tachó de "blandengue" el plan.

"La detención de mexicanos sin notificar al consulado es una violación histórica en Estados Unidos, cuando la obligación de la autoridad norteamericana es que exactamente en el momento de la detención le avisen al consulado", dijo.

Desde el triunfo de Trump el 8 de noviembre, diversas voces han advertido que México debe prepararse para el gobierno del republicano, quien es abiertamente contrario a la migración indocumentada y a acuerdos comerciales que considera afectan a EU.

Recomendamos: Lecciones de Trump, ¿cómo hacer temblar a México con 36 palabras?

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad