Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Suprema Corte rechaza atraer amparo solicitado por Elba Esther Gordillo

El recurso pedía otorgar a la exdirigente del SNTE el beneficio de prisión preventiva domicialiaria en el proceso que se le sigue por operaciones con recursos de procedencia ilicita.
mié 16 noviembre 2016 06:40 PM
Detenida.
Detenida. Gordillo fue detenida en febrero de 2013 en Toluca, acusada de cometer los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada. (Foto: © CUARTOSCURO.COM)

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó atraer el amparo que presentó la exlíder magisterial Elba Esther Gordillo Morales con el fin de obtener el beneficio de prisión preventiva domiciliaria.

El alto tribunal buscaba analizar la constitucionalidad del primer párrafo del artículo 55 del Código Penal Federal que establece que “cuando la orden de aprehensión se dicte en contra de una persona mayor de 70 años de edad, el juez podrá ordenar que la prisión preventiva se lleve a cabo en el domicilio del indiciado bajo las medidas de seguridad que procedan de acuerdo con la representación social”, indicó la Corte este miércoles en un comunicado.

Gordillo, extitular del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), tiene un proceso penal en su contra por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

Desde que la Maestra cumplió los 70 años, en febrero de 2015, sus abogados han presentado recursos para que Gordillo pueda seguir su proceso desde una casa, en la lujosa zona de Santa Fe del poniente de la capital mexicana, de acuerdo con Expansion.mx

Sin embargo, el Primer Tribunal Unitario en Materia Penal en la Ciudad de México ha negado varias veces dicho beneficio a Elba Esther Gordillo, al considerar que la petición es infundada.

Por lo que Gordillo Morales solicitó en julio pasado a la Suprema Corte que ejerza su facultad para atraer el caso y conocer de la revisión del amparo.

Publicidad

El ministro José Ramón Cossío Díaz solicitó que se revisará esta petición; sin embargo, los ministros Cossío Díaz y Jorge Pardo Rebolledo votaron a favor del proyecto, mientras que Norma Piña Hernández, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Arturo Zaldívar Lelo de Larrea votaron contra el proyecto, por lo que fue rechazado ante el pleno de la Primera Sala.

Lee: Muere la senadora Mónica Arriola, hija de Elba Esther

Los ministros que votaron en contra consideraron que el tema no cumple con las condiciones de importancia ni trascendencia para el orden jurídico nacional.

En su propuesta, Cossio Díaz señalaba la relevancia del asunto radica en que los adultos o personas mayores constituyen un grupo vulnerable que merece una atención especial del Estado.

Gordillo fue detenida en febrero de 2013 en Toluca, acusada de cometer los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad