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@prende 2.0, el nuevo plan de la SEP para llevar tecnología a las aulas

Después de que la entrega de equipos no dio los resultados esperados, en 2017 la secretaría pondrá en marcha una nueva estrategia, en la que inicialmente invertirá unos 1,300 millones de pesos.
mié 23 noviembre 2016 06:00 AM
Estudiantes
Estudiantes México tiene alrededor de 25 millones de niños y adolescentes en educación básica.

Después de que tres programas para introducir las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en las escuelas mexicanas no han dado los resultados deseados por este gobierno, la Secretaría de Educación Pública (SEP) ya tiene lista su nueva estrategia en este campo: @prende 2.0.

El plan fue dado a conocer por el secretario Aurelio Nuño el pasado 7 de noviembre y tiene el objetivo de llevar la educación digital a las aulas. Sin embargo, todavía no están claros todos los detalles de su funcionamiento, ni está comprobado que invertir en este tipo de acciones mejore de manera directa el rendimiento de los estudiantes, según han advertido la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y especialistas en la materia.

“No existe evidencia en el mundo de que la tecnología impacte en mayor medida en el aprendizaje de los niños”, dijo Juan Alfonso Mejía, director adjunto de la organización civil Mexicanos Primero, en entrevista con Expansión.

En medio de la controversia sobre el impacto de este tipo de programas —impulsados con distintos nombres y procedimientos desde el sexenio del panista Vicente Fox (2000-2006)—, esto es lo que hasta ahora sabemos de @prende 2.0.

¿Qué es?

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Es una plataforma en línea en la que maestros, alumnos y público en general podrán acceder a materiales educativos. Para los maestros habrá tutoriales, cursos y herramientas para la preparación de clases e intercambiar experiencias con otros docentes. Por su parte, los padres de familia y estudiantes podrán realizar actividades y ejercicios para “incorporar la tecnología" en su día a día, según la SEP.

Nuño, político cercano del presidente Enrique Peña Nieto, explicó que se busca que la plataforma sea la más grande de Hispanoamérica con contenidos digitales gratuitos, por lo que las autoridades firmaron convenios con distintas asociaciones y empresas.

¿Cuándo iniciará?

El programa piloto arrancará el próximo año en 3,000 escuelas primarias en las cuales se capacitará a los maestros. Sin embargo, el titular de la SEP aseguró recientemente que 40,000 docentes ya han empezado algún tipo de tareas de capacitación.

Además, este año comenzarán las licitaciones para las empresas interesadas en participar en esta política pública. Los contratos durarán tres años y serán renovables, de manera que, según la SEP, ya no se compren sino que se arrenden los equipos, los cuales recibirán mantenimiento por parte de las propias compañías.

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¿Cómo funcionará?

En los planteles donde arrancará @prende 2.0 se establecerán aulas de medios para el reparto de tablets, que usarán los alumnos de todos los grados y no sólo los de quinto y sexto año, como sucedió con los programas ejecutados entre 2013 y 2016.

Tales equipos no saldrán de las aulas para evitar que vuelvan a ocurrir situaciones no deseadas —como que los padres los empeñen para obtener dinero— y los maestros podrán cargar los contenidos que deseen ocupar en sus clases, a través de un dispositivo.

¿Cuánto costará?

Nuño afirmó que “no se trata de comprar equipos” que resulten inservibles, como pasó con los programas pasados: Micompu.mx y los repartos del Programa de Inclusión y Alfabetización Digital (PIAD), primero de computadoras y después de tablets.

Mejía, de Mexicanos Primero, explicó que el gasto inicial rondará los 1,300 millones de pesos. No obstante, todavía no es posible conocer el monto total porque los analíticos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) sobre el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2017 estarán disponibles hasta diciembre. Además, el experto advirtió de que es importante conocer por qué se asignó dinero a @prende 2.0 cuando otros programas educativos sufrieron recortes por la política de austeridad del gobierno federal.

“No existe claridad sobre por qué lanzaste un programa como 2.0, porque no existe claridad de cuál es la problemática que estás tratando de aliviar. Si se trata de un problema de conectividad, ¿entonces estás asumiendo que la conectividad ayuda a los niños en su derecho a aprender?”, dijo.

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¿Funcionará?

Expertos aseguran que la educación digital tiene el potencial de beneficiar a los estudiantes. Sin embargo, aún no está comprobado que tenga un impacto directo en su aprendizaje ni se sabe de cuántos otros factores depende esto. Por ello, afirman, es necesario evaluar el funcionamiento de este tipo de acciones.

“Desconocemos cuáles son los resultados o evaluaciones de los tres programas que antecedieron a @prende 2.0, lo cual es importante porque de todo instrumento de política pública que no es evaluado se desconoce si realmente está alcanzando sus objetivos”, afirmó el director adjunto de Mexicanos Primero.

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