Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gobiernos de alternancia: tomas de protesta en Veracruz, Oaxaca y Aguascalientes

Este 1 de diciembre, Miguel Ángel Yunes, Alejandro Murat y Martín Orozco tomaron el mando en cada uno de sus estados.
Cambio de poderes
Cambio de poderes Alejandro Murat, Martín Orozco y Miguel Ángel Yunes Linares son los nuevos gobernadores de Oaxaca, Aguascalientes y Veracruz, respectivamente.
  1. Murat "madruga" en su primer día como gobernador

    Cerca de la 1:30 horas de este 1 de diciembre, Alejandro Murat tomó protesta como gobernador de Oaxaca. La transición de poderes se realizó en las instalaciones de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (Cortv) ante la amenaza de manifestastaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

    Al evento acudieron el dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, los gobernadores de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, y de Yucatán, Rolando Zapata Bello, además de los senadores Roberto Gil Zuarth (PAN), Emilio Gamboa Patrón (PRI) y Pablo Escudero (PVEM).

    En horas previas a la toma de protesta, Murat canceló la celebración ante el estado de colapso económico y social que le heredó Gabino Cué Monteagudo y llamó a la dirigencia de la CNTE a construir un “gran acuerdo por Oaxaca”.

    Con información de Carlos Hernández.

  2. La primera queja contra el nuevo gobierno de Veracruz

    A unas horas de que rinda protesta de manera oficial como gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares recibió la primera queja ciudadana.

    Un vecino identificado como Axel Rozz se inconformó en Twitter porque los automóviles de los vecinos fueron retirados por el acto masivo que está previsto a las 11:00 horas en la Plaza Lerdo, de la capital veracruzana.

    De inmediato, Yunes Linares solicitó mayores datos, sin precisar si se atendería la situación.


    Derivado de la respuesta del exdirector del ISSSTE, otros cibernautas aprovecharon para expresar otras inquietudes e incluso felicitarlo por el nuevo cargo.

    Lee la nota completa aquí.

  3. Yunes rinde protesta como gobernador

    Miguel Ángel Yunes Linares es oficialmente el primer gobernador de un partido distinto al PRI en Veracruz.

    Alrededor de las 11:30 horas, el exdiputado federal, quien llegó arropado por el PAN y el PRD, rindió protesta al cargo en presencia de gobernadores y del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer.

    En el Congreso del Estado, el mandatario estatal pronunció un discurso en el que lamentó que desde ese recinto también se maquinara la corrupción que llevó a la crisis que enfrenta la entidad.

    "Aquí donde nacen las leyes corría el dinero de la corrupción que llenó las bolsas de quienes vendieron su conciencia", sentenció.

    En su mensaje, también reiteró los compromisos que asumió desde la campaña, entre los que está la renegociación de la deuda.
    Lee la nota completa aquí.

  4. 1,200 mdp, el monto de bienes sustraídos por Darte: Yunes

    El nuevo gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, llegó con un anuncio a su toma de protesta en el Congreso local: la recuperación de bienes sustraídos y adquiridos de manera ilegal por su antecesor, Javier Duarte, por un valor de 1,200 millones de pesos (mdp).

    "Hemos logrado recuperar bienes, muebles, inmuebles y recursos, por un valor superior a los 1,200 mdp que habían sido robados a los veracruzanos (...) Lo hice como gobernador electo, sólo con voluntad, con recursos propios".

    "A partir de hoy, ya con la fuerza de gobierno, haremos todo lo necesario para que quienes llevaron a Veracruz a esta crisis sean castigados con todo el peso de la ley", detalló en su primer discurso. No cimbró a México, pero sí levantó una gran ovación en el recinto.

    Frente al secretario de Educación, Aurelio Nueño, y gobernadores de otros estados, incluido el pevemista Manuel Velasco, de Chiapas, legisladores, su familia y funcionarios de su administración, enlistó algunas de las propiedades que se han asegurado a Duarte, entre las que están aeronaves, ranchos, caballos, edificios y casas.

    Lee la nota completa aquí.

    Con información de Lev García.

  5. El PAN regresa a Aguascalientes

    Martín Orozco asumió este jueves el gobierno de Aguascalientes, un estado que su partido, el PAN, había gobernado de 1998 a 2010, pero el cual perdió en las elecciones de hace seis años frente al PRI.

    Orozco tomó protesta en una ceremonia a la que asistieron tanto gobernadores panistas como el perredista Silvano Aureoles, de Michoacán, y el priista Alejandro Tello, de Zacatecas.

    El nuevo gobernador ocupa el lugar que deja Carlos Lozano de la Torre, del PRI. Entre sus principales promesas está dar apoyos a las empresas locales.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad