Ciencias, matemáticas y lectura, el fracaso de los jóvenes en México: PISA

Menos de 1% de los jóvenes mexicanos de 15 años logran un buen resultado en dichas materias, según la evaluación internacional.
Malos resultados  Desde 2006, los resultados y conocimientos en ciencias de los alumnos mexicanos no han cambiado significativamente.  (Foto: Fotoarte )
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

Menos de 1% de los estudiantes mexicanos de 15 años logran buenos resultados en ciencias, matemáticas o lectura, dio a conocer el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA por sus siglas en inglés).

De acuerdo con la prueba, el desempeño de México se encuentra por debajo del promedio de los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en ciencias (416 puntos), lectura (423 puntos) y matemáticas (408 puntos).

Los jóvenes mexicanos de 15 años tienen una diferencia de más de 70 puntos por debajo de los estudiantes en Portugal y España, y una diferencia entre 20 y 60 puntos por debajo de los estudiantes en Chile y Uruguay, aunque se sitúan por encima de los estudiantes Brasil, la República Dominicana y Perú.

Recomendamos: Expertos piden proteger a estudiantes mexicanos en EU

Desde 2006 los resultados y conocimientos en ciencias de los alumnos mexicanos no han cambiado significativamente. En lectura, el desempeño se mantuvo estable desde el 2009 y el rendimiento en matemáticas mejoró en 5 puntos por cada tres años entre el 2003 y el 2015.

La prueba revela a pesar de los bajos resultados en ciencias, los estudiantes en México declaran altos niveles de interés en esa rama comparados con sus pares en otros países OCDE.

Alrededor del 45% de los hombres y el 36% de las mujeres tienen la expectativa de estar trabajando en una ocupación relacionada con las ciencias cuando cumplan 30 años.

Lee: Escuelas que apuestan por ‘educar’ a emprendedores

De acuerdo con PISA, México invierte 27,848 dólares en educar a cada estudiante entre las edades de 6 a15 años. Este nivel de gasto es 31% del promedio de la OCDE, mientras que el PIB per cápita de México es 44% del promedio de la OCDE.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Cerca de 540,000 estudiantes completaron la evaluación en el 2015, representando a alrededor de 29 millones de jóvenes de 15 años en las escuelas de los 72 países y economías participantes.

Si quieres saber el tipo de preguntas que deben responder los jóvenes mexicanos, revisa el siguiente enlace: Prueba PISA 2015

Ahora ve
¿Quieres comprar un celular? Te decimos cómo hacer una compra inteligente
No te pierdas
×