Amparos directos, los asuntos más resueltos en la Suprema Corte

Durante 2015, este tipo de trámites representó 55.3% de los asuntos resueltos por el máximo órgano de impartición de justicia en México.
La Suprema Corte desahogó 84.1% de los casos que recibió en 2015.
Labor magisterial  La Suprema Corte desahogó 84.1% de los casos que recibió en 2015.  (Foto: Cuartoscuro)
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

Durante 2015, la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió 13,608 de los 16,175 asuntos que ingresó— es decir, 84.1% de los casos de los que tuvo conocimiento, reveló este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De los casos resueltos, el primer lugar corresponde a amparos directos en revisión (55.3%), seguido por los relativos a recursos (22.5%) y amparos en revisión (5.8%), de acuerdo con el Censo de Impartición de Justicia Federal.

Recomendamos: El nivel de confianza de los mexicanos en las autoridades de justicia empeora

El documento analiza el quehacer de las instituciones de impartición de justicia, como la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), del Instituto Federal de Defensoría Pública (IFDP), así como de los más de 800 Tribunales Colegiados (TCC) y Unitarios de Circuito (TUC) y Juzgados de Distrito (JD).

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Por otra parte, el TEPJF atendió 98.4% de los 27,662 asuntos que ingresó en ese periodo. De estos, 72.5% correspondieron a juicios para la protección de los derechos político-electorales de los ciudadanos. Le siguieron los juicios de revisión constitucional electoral (8.45) y los recursos de reconsideración (4.8%).

En tanto, los TCC, TUC y JD ingresaron, en conjunto, 1 millón 51,650 asuntos, de los que resolvieron 1 millón 32,751—98.2%.

Ahora ve
EU pide a Latinoamérica romper contacto comercial y diplomático con Pyongyang
No te pierdas
×