Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Senado aprueba el uso medicinal de la marihuana

Las reformas a la Ley General de Salud y al Código Penal Federal fueron enviadas a los diputados; de último momento, los senadores acordaron eliminar puntos que habían criticado expertos y activistas.
mar 13 diciembre 2016 04:28 PM
Debate
Debate Algunos legisladores criticaron que no se regulara el autocultivo, se dejara el negocio en manos de farmacéuticas y no se elevara la cantidad permitida de portación. (Foto: Uriel Sinai/Getty Images)

Después de ocho meses de debates y negociaciones entre los grupos parlamentarios, el Senado mexicano aprobó este martes reformas a la Ley General de Salud y al Código Penal Federal que permiten el uso de marihuana con fines medicinales.

Los cambios fueron avalados en lo general por 98 votos a favor, siete en contra y una abstención, y en lo particular, por 81 votos a favor y dos en contra. Todos ellos fueron enviados a la Cámara de Diputados para su análisis.

nullEl texto aprobado establece que la Secretaría de Salud federal deberá “diseñar y ejecutar políticas públicas que regulen el uso medicinal de los derivados farmacológicos de la cannabis sativa, índica y americana o marihuana”, así como “normar la investigación y producción nacional de los mismos”.

A la dependencia también le corresponderá autorizar la importación de estos productos a droguerías o a establecimientos dedicados a la producción de medicamentos.

De último momento, los senadores acordaron introducir cambios al dictamen que se había aprobado en comisiones, luego de que, la semana pasada, expertos y activistas criticaran el documento y afirmaran que criminalizaba cualquier uso posible de la hierba.

Lee: El dictamen sobre marihuana medicinal alerta a oposición y activistas

Publicidad

Frente a las quejas, los legisladores eliminaron la redacción del artículo 193 del Código Penal Federal, que decía: “Asimismo, para los efectos del presente capítulo, serán punibles las conductas que se relacionan con la cannabis sativa, índica y americana o marihuana”.

Por el contrario, en el artículo 198 se fijó: “La siembra, cultivo o cosecha de plantas de marihuana no será punible cuando estas actividades se lleven a cabo con fines médicos y científicos en los términos y condiciones de la autorización que para tal efecto emita el Ejecutivo federal”.

null

Alcance insuficiente

Durante la discusión en el pleno, los legisladores chocaron sobre los alcances de la reforma. La priista Cristina Díaz la consideró un gran logro a favor de personas con ciertas enfermedades, mientras la perredista Angélica de la Peña la describió como un avance significativo pero insuficiente y otros, como Layda Sansores y Mario Delgado, la tacharon de insignificante.

El panista Roberto Gil admitió que los senadores pudieron haber hecho más, aunque aseguró que este no es el “punto final” del debate porque, con las reformas, en el país se podrá investigar más sobre los efectos de la marihuana y definir políticas públicas para enfrentar mejor sus consecuencias sociales. “No se acaba aquí la historia de esta discusión”, dijo.

"En esta reforma se beneficia la salud y se atiende el derecho humano relacionado con la misma, por eso mi voto será a favor. ¿Que falta mucho por hacer? Sin duda. El uso lúdico y recreativo nos ha puesto en una complicación y ojalá se advierta", coincidió el perredista Fidel Demédicis.

El tema llegó al Senado en abril pasado, cuando el presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer una iniciativa en la materia. La propuesta presidencial incluía también elevar de cinco a 28 los gramos de marihuana que un ciudadano podría portar para su consumo personal, pero este punto fue retirado del texto final.

La discusión sobre el marco jurídico de la marihuana, así como de otras drogas, es una exigencia de expertos y organizaciones civiles que critican la estrategia de combate frontal al narcotráfico, pues argumentan que el uso de la fuerza sólo ha generado más violencia sin afectar de fondo las finanzas de los cárteles.

Lee: #10AñosDeGuerraVsNarco: los saldos se siguen acumulando

null

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad