Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Congreso aprueba la Ley General de Víctimas

La iniciativa, que será enviada al Ejecutivo, agiliza la reparación del daño y el acceso a los recursos de los fondos de ayuda.
mié 14 diciembre 2016 07:20 PM
Avalada
Avalada La Cámara de Diputados aprobó las modificaciones a la Ley de Víctimas que permitirá acceder al Fondo de Ayuda. (Foto: Diego_Simon)

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles la minuta del Senado que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General de Víctimas.

Con esto se busca que se pueda agilizar la reparación del daño y el acceso a los recursos de los fondos de ayuda.

El pleno avaló el documento en lo particular con 323 votos a favor, 41 en contra y 34 abstenciones, y tras rechazarse reservas a una treintena de artículos fue aprobado en lo particular por 302 votos a favor, 96 en contra y cero abstenciones.

El documento se turnará ahora al presidente Enrique Peña Nieto para que sea publicado en el Diario Oficial de la Federación.

"Con las modificaciones a la ley se flexibilizan los mecanismos de acceso al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral –que es de carácter federal–, y se mandata a todas las entidades federativas crear sus propios fondos de ayuda", informó la Cámara de Diputados en un comunicado.

Además, se crean los recursos de ayuda, que son gastos de ayuda inmediata -con cargo a dichos fondos–, para la asistencia, atención y rehabilitación que requieran las víctimas.

Publicidad

Entre las modificaiones destaca que el Fondo de Ayuda federal brindará los recursos de ayuda y que el dinero previsto para este Fondo en el Presupuesto de Egresos de la Federación, no podrá ser disminuido.

Además, se establece que las víctimas, en casos urgentes o en aquellos en que las instituciones públicas no puedan brindarles la atención, podrán acudir a la ayuda de instituciones privadas, con cargo al fondo de ayuda correspondiente.

También se indica la posibilidad de contratar peritos expertos extranjeros o independientes cuando no haya personal capacitado en la materia en el país.

La ley reconoce como grupos vulnerables –además de las mujeres, menores de edad, indígenas y adultos mayores– a los migrantes, personas en situación de desplazamiento interno, personas con discapacidad, periodistas y defensores de derechos humanos,

El documento señala que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) ya no será un órgano colegiado, dado que estará encabezado por un Comisionado Ejecutivo, que tendrá a su cargo designar a las personas responsables del Fondo de Ayuda nacional, la Asesoría Jurídica y el Registro Nacional de Víctimas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad