Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

John McCain llama a no "debilitar" los vínculos entre EU y México

De visita en la capital mexicana, el senador republicano confió en que el equipo de Donald Trump comparta su visión sobre la importancia de la relación bilateral.
mar 20 diciembre 2016 07:37 PM
Confianza
Confianza El senador John McCain espera que haya una buena relación entre México y Trump cuando éste jure como presidente de EU. (Foto: HENRY ROMERO/REUTERS)

A un mes exactamente de que su correligionario Donald Trump asuma la presidencia de Estados Unidos , el senador republicano John McCain llamó a que no se "debilite" la relación entre su país y México.

Además, confió en que el equipo del futuro mandatario estadounidense compartirá su visión sobre la importancia de los vínculos que unen a las dos naciones.

"Nuestra relación con México es cultural, es económica, es comercio y, desde mi punto de vista, es irrompible", dijo este martes en una conferencia de prensa, en la que estuvo acompañado de la embajadora estadounidense, Roberta Jacobson.

"Si el Tratado de Libre Comercio de América del Norte ( TLCAN ) necesita ser revisado y fortalecido, creo que es apropiado después de estos años, pero creo que la relación no debe ser debilitada", insistió.

McCain, senador por Arizona, uno de los estados de Estados Unidos con más migrantes mexicanos, también se pronunció a favor de una reforma migratoria que, sin dar una "amnistía" a los indocumentados, les abra un camino a la ciudadanía.

Publicidad

Lee: Así busca la IP de México enfrentar el riesgo de Trump

En ese sentido, se declaró en contra de la expulsión de los jóvenes que nacieron en Estados Unidos y actualmente estudian ahí, conocidos como dreamers .

Y al ser cuestionado sobre su posición en torno a la propuesta de Trump de levantar un muro fronterizo, dijo que hay otras vías para que su país proteja sus límites territoriales.

"Creo que necesitamos tener una mejora significativa en la frontera, pero creo que la forma de hacerlo es con la tecnología principalmente. Por ejemplo, debemos volar drones", señaló McCain, quien en 2008 compitió por la Casa Blanca y perdió frente a Barack Obama.

Obama dejará la presidencia y el 20 de enero Trump tomará su lugar. La llegada de Trump, un empresario del sector inmobiliario, causa preocupación en México por su discurso antiinmigrante y su rechazo al TLCAN, vigente desde 1994 y el cual afirma que ha perjudicado a su país.

Al respecto, McCain consideró este martes que, a pesar de la retórica que mantuvo en su campaña rumbo a la Casa Blanca, Trump está colocando en su gabinete a personas partidarias de la relación entre México y Estados Unidos .

"No puedo decir con certeza exactamente qué dirá o hará el presidente electo, pero puedo decir que la gente que veo a su alrededor es gente que conozco desde hace años y comparte mi punto de vista de la importancia de la relación bilateral", dijo.

Además, el legislador estadounidense se reunió con el titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, con quien discutió temas de seguridad en la frontera.

En México, el presidente Enrique Peña Nieto ha insistido en que su gobierno buscará construir una relación constructiva con la administración de Trump.

Recomendamos: Ningún otro país tiene tanto en juego como México si Trump cumple sus promesas

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad