Ante las amenazas de Trump, políticos piden a Peña cancelar su visita a EU
Ante las amenazas del nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en el sentido de que su país iniciará pronto la construcción de un muro en la frontera con México y comenzará la deportación de millones de migrantes, políticos de diferentes partidos y corrientes llamaron a Enrique Peña Nieto a cancelar la visita a la Casa Blanca que tiene prevista para el 31 de enero.
nullEl excandidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas consideró que el mandatario mexicano no debe quedarse de brazos cruzados frente al anuncio de Trump.
“Hoy, nada menos, se nos está anunciando que el muro se construirá con una altura de 16 metros en toda la longitud de nuestra frontera, con un enorme gasto que el presidente de Estados Unidos buscará cargar a nuestro país (…) Me parece que lo menos que podría hacerse en estas condiciones sería no acudir, cancelar la visita a los Estados Unidos, y buscar una posición digna para México”, dijo la mañana de este miércoles en un acto en la Ciudad de México.
Lee: "Primero México": el mensaje de Videgaray y Guajardo ante Trump
Otra figura que se pronunció a favor de la cancelación de la reunión fue el excanciller Jorge Castañeda, quien señaló que Trump "no respeta las reglas del juego" y criticó la falta de consistencia entre el discurso de Peña Nieto y de los secretarios de Estado Luis Videgaray e Ildefonso Guajardo.
"México tiene que tener claras cuáles son sus líneas rojas, no están claras (...) No puedes sentarte a negociar bajo una amenaza de ese tipo", dijo Castañeda este miércoles en entrevista con la emisora Radiofórmula.
Un reporte de la agencia AP, que citaba fuentes gubernamentales, señaló que Peña Nieto está "considerando" si viaja o no.
Desde el Senado, órgano del Poder Legislativo responsable de vigilar la política exterior de México, legisladores como el panista Roberto Gil Zuarth y el perredista Armando Ríos Piter también llamaron a la cancelación.
En Twitter, Gil dijo que el viaje del canciller Luis Videgaray y del secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, quienes este miércoles iniciaron una gira a Washington, DC, para hablar con el equipo de Trump, "sólo tiene sentido" si se aprovecha para avisar que Peña Nieto cancela el encuentro con su homólogo estadounidense.
Ve: Una economía mexicana sana y fuerte es muy buena para EU, asegura
Ríos Piter consideró que la cancelación sería una señal del descontento de México. Además, hizo una invitación a participar en la conformación de un muro humano en Ciudad Juárez, Chihuahua, para mostrar unidad frente al político republicano. En su mensaje, etiquetó al presidente Peña Nieto y al dirigente de Morena y aspirante presidencial, Andrés Manuel López Obrador.
En tanto, López Obrador escribió en Twitter que la construcción del muro es una agresión para México. Más tarde, en un comunicado, señaló que Peña Nieto debe ir con Trump, aunque antes debe promover una demanda en la ONU y llevarle copia al propio presidente estadounidense.
"Creo necesario que en su encuentro próximo, el 31 de este mes, entregue en propia mano al presidente Trump, copia de dicha demanda".
Discrepancias
Sin embargo, no todas las voces coincidieron en la cancelación.
La senadora panista Gabriela Cuevas, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara alta, señaló que el anuncio de Trump sobre el muro violenta el espacio para el diálogo y los acuerdos entre ambas naciones. Pero sobre la posible decisión de cancelar la gira, estimó que es un tema que se debe considerar con cuidado debido a todos los aspectos que abarca la relación bilateral, como remesas y migración.
Ante el anuncio de #Trump sobre el #muro, cambiemos la estrategia: hagamos la tarea en #México y apostemos más por gobiernos estatales #EEUU
— Gabriela Cuevas. (@GabyCuevas) January 25, 2017
La exprimera dama Margarita Zavala, aspirante a la presidencia, escribió en Twitter que el viaje al menos se debe "reconsiderar".
El diputado independiente Manuel Clouthier dijo en Twitter que, antes de negociar con Trump, Peña Nieto debe conocer la posición de los sectores del país.
El llamado a la unidad
Las amenazas de Trump han despertado coincidencias entre políticos mexicanos de diferentes partidos, quienes concuerdan en que México debe actuar unido frente a medidas perjudiciales para el país.
Uno de los primeros en lanzar el llamado a la unidad fue López Obrador, quien el pasado 20 de enero, el mismo día que Trump asumió el poder, presentó un decálogo de propuestas como fortalecer la protección a los mexicanos en EU. Además, pidió a Peña Nieto atender sus planteamientos e incluso suscribir acuerdos.
“En ejercicio pleno de nuestra independencia, debe ponerse en práctica un plan de emergencia nacional para enfrentar los daños y revertir la política proteccionista anunciada por Donald Trump”, dijo el tabasqueño en Acuña, Coahuila, una localidad fronteriza.
nullApenas este martes, el canciller Videgaray admitió coincidir con algunas ideas de López Obrador y, en especial, con su llamado a defender la soberanía de México.
“Me quedo con una frase, que dice: ‘Lo que nos toca es ejercer con orgullo nuestra soberanía, y actuar con arrojo y determinación’", dijo.
Videgaray y Guajardo están en Washington, DC, para una primera reunión con el equipo de Trump, en la cual se prevé se discutan reglas para una posible renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
En ese marco, la noche de este martes Trump anunció en Twitter que este miércoles haría anuncios en materia de migración y seguridad interna, como el inicio de la construcción de un muro en la frontera con México. En la campaña hacia la Casa Blanca, esa fue una de sus principales promesas.
Casi de inmediato, el expresidente panista Vicente Fox lanzó dos tuits en los que exigió a Trump no mentir a los estadounidenses y le advirtió que, en el encuentro que tiene agendado con Peña Nieto para el 31 de enero, el mismo que diversas voces piden cancelar, verá que México tiene una posición firme rente a sus amenazas.
#trump,this time you will hear from EPN the proud,firm voice of Mexico about walls,nafta & the dignity of our people both in US $ MX
— Vicente Fox Quesada (@VicenteFoxQue) January 25, 2017
Los gobernadores alzan la voz contra el muro
Los mandatarios estatales también se sumaron al rechazo a la construcción del muro en la frontera entre Estados Unidos y México.
El jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, manifestó su inconformidad en Twitter, donde señaló que es un acto regresivo que divide al Continente Americano. Asimismo, ofreció refugio en la Ciudad de México a la población migrante.
La #CDMX será un refugio para los migrantes, las puertas de la Capital están siempre abiertas. Pluralidad y respeto #mm
— Miguel Ángel Mancera (@ManceraMiguelMX) January 25, 2017
Desde Jalisco, Aristóteles Sandoval anunció que convocará a sus homólogos, a través de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), a crear un frente común en torno al presidente de la República para rechazar la construcción del muro fronterizo.
“Hoy debemos decirlo al presidente Donald Trump, que desde aquí los líderes locales no estamos de acuerdo, si él quiere o intenta levantar el muro voy a convocar a todos los gobernadores para respaldar al presidente y rechazar ese muro porque mucha gente de Estados Unidos, de su pueblo, no está de acuerdo tampoco”, dijo el mandatario estatal.