Mi ingreso en Topo Chico fue "injusto e indebido", acusa Rodrigo Medina

El exmandatario asegura que no se respetó una orden de amparo contra su prisión preventiva, tras haber sido vinculado a proceso por peculado y daño patrimonial.
Cerca de las 23:00 horas, una jueza de Nuevo León le otorgó la libertad al exgobernador.
Orden de libertad  Cerca de las 23:00 horas, una jueza de Nuevo León le otorgó la libertad al exgobernador.  (Foto: Cuartoscuro)
Por: FÉLIX CÓRDOVA
MONTERREY (Expansión) -

El exgobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, condenó este jueves su encarcelamiento en el Centro de Prevención y Readaptación Social Topo Chico y lo calificó como una violación a sus derechos y a un recurso de amparo.

“Pasamos tiempo aquí, en el penal del Topo Chico de manera injusta e indebida. No debimos haber estado ni un minuto aquí”, dijo el exmandatario estatal.

“Nuestros derechos, nuestras garantías, fueron violados”.

Medina de la Cruz contaba con un amparo contra la prisión preventiva. Sin embargo, la madrugada de este jueves, el exfuncionario neoleonense fue vinculado a proceso por los delitos de peculado y daño patrimonial, por lo que un juez de control pidió su reclusión como medida cautelar.

“Fuimos muy claros con el juez de control (que ordenó la prisión preventiva, Miguel Ángel Eufrasio Rodríguez). Teníamos una suspensión vigente y el hecho de no concederla era violatoria a mis garantías y de mis derechos”, enfatizó Medina de la Cruz. “No obstante, se nos dio la condición de arraigo para pasar aquí, al penal del Topo Chico, y finalmente una autoridad judicial federal, la jueza quinta de distrito, ratificó que esa suspensión es la que está vigente”.

Cerca de las 23:00 horas del jueves, la jueza Beatriz Joaquina Jaimes Ramos ordenó dejar sin efecto legal la medida cautelar de prisión preventiva contra Medina de la Cruz, por lo que se solicitó su libertad.

Medina de la Cruz también está vinculado a proceso por ejercicio indebido de funciones, por haber otorgado incentivos superiores a los de la ley a la armadora coreana Kia.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Además del caso Kia, la Fiscalía Anticorrupción abrió una nueva carpeta de investigación contra el exgobernador por enriquecimiento ilícito durante su sexenio, en la que también figuran Gretta Salinas y Humberto Medina Ainslie, esposa y padre, respectivamente.

La esposa de Medina de la Cruz tiene programara una comparecencia ante la Fiscalía Anticorrupción en las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Combate a la Corrupción de Nuevo León este viernes a mediodía. El próximo lunes a la misma hora, está programada la comparecencia de Medina Ainslie.

Ahora ve
Por error, HBO transmite episodio seis de la nueva temporada de Game of Thrones
No te pierdas
×