Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Voto a los 15?, una iniciativa propone bajar la edad para sufragar

La propuesta del senador panista Gil Zuarth impactaría en cerca de siete millones de jóvenes entre los 15 y 17 años, quienes podrían votar en 2018.
jue 09 febrero 2017 01:14 PM
Votar a los 15 en 2018
Votar a los 15 La propuesta señala que esta medida incentivaría la participación política de los jóvenes. (Foto: © MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM)

Casi siete millones de jóvenes de entre 15 y 17 años de edad podrían tener su primera cita con las urnas en las elecciones presidenciales del 2018, si el Congreso aprueba una reforma constitucional para reducir el mínimo de edad para votar.

La iniciativa "Yovotox15" que fue presentada este este jueves por el senador del PAN, Roberto Gil Zuarth, busca que los jóvenes puedan elegir a sus represetantes populares a partir de los 15 años y no a los 18 como se hace actualmente a fin de incrementar su participación en la vida política de México.

La propuesta contempla cambios al Artículo 34 de la Constitución con el objetivo de que las personas mayores de 15 años sean consideradas como ciudadanos para efectos del ejercicio y garantía de los derechos de votar y ser votado, petición, asociación, reunión, así como ejercer cualquier cargo, empleo o comisión en el servicios público.

Se proponen los 15 años tomando como referencia el artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que contempla el derecho al trabajo para los jóvenes a partir de dicha edad.

"Estamos convencidos de que hoy los jóvenes tienen capacidades y competencias suficientes para poder no solamente participar activamente en política, sino también para decidir el destino de la política.

"Un joven de 15 años en nuestro país puede trabajar, recibe un salario, le descuentan el impuesto, pero no puede decidir a dónde se va el dinero que aporta con su esfuerzo", destacó Gil Zurath al dar a conocer la iniciativa.

Publicidad

Grupo clave

Estimaciones del Consejo Nacional de Población (Conapo) registran 6 millones 720,424 jóvenes de entre 15 y 17 años al 2015 que serían impactados por esta legislación.

“Esos casi 7 millones de mexicanos están en una edad en la que empiezan a formar parte activamente de la vida económica y política de México, pero en la que no pueden participar de forma cabal por los impedimentos legales de la edad”, dice la propuesta.

Pero en el documento también se indica que apesar de que los jóvenes de 18 a 29 años de edad representan el 30% del padrón electoral nacional, es la población de 20 a 40 años la que nemos actividad política tiene.

"La apatía juvenil por participar, más bien, está fundamentada en que consideran que tienen una capacidad limitada de incidir en la política. Esto se observa en que las personas entre 18 y 24 años de edad fueron los que reportaron identificarse menos con los tres partidos políticos más grandes a comparación de otros grupos de edad", se indica en la iniciativa que cita resultados de la Encuesta Nacional sobre Cultura Política y Prácticas Ciudadanas (ENCUP) de 2012 realizada por la Secretaría de Gobernación.

Se acuetdo con el senador, tener este derecho, puede motivar a los ciudadanos a informarse, a convertirse en personas más activas políticamente, y a involucrarse en otras áreas del quehacer público.

Recomandamos: Jóvenes, columna vertebral de la propuesta de AMLO: Moctezuma

Experiencias internacionales

La iniciativa –que fue acompañada por el diputado panista Santiago Taboada Cortina– expone algunos estudios en los que está comprobado que esta práctica cívica se desarrolla en los jóvenes de entre 14 y 16 años de edad, pero que sin el derecho al voto no tienen un incentivo racional para aumentar su interés en la política.

El voto juvenil es usado ya en otros países del mundo, en donde la edad mínima para votar está entre los 15 y 16 años. En Argentina se puede votar desde los 15 años y a los 18 es una obligación; a los 16 en Cuba, Nicaragua y Ecuador; asimismo en los países europeos de Austria y Chipre se puede votar desde los 16 y en Eslovenia sólo si se tiene un trabajo remunerado.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad