Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Rex Tillerson llega a México para una visita de dos días

El secretario de Estado de EU se reunirá con el presidente Enrique Peña Nieto y con diferentes secretarios de Estado.
mié 22 febrero 2017 06:23 PM

El secretario de Estado de EU, Rex Tillerson, y John Kelly, Secretario de Seguridad de EU, llegaron este miércoles a México para una visita de dos días durante la cual se reunirán con el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, y varios de sus ministros en un intento de rebajar la tensión entre los dos países.

El avión de Tillerson aterrizó en la sección militar del aeropuerto de Ciudad de México. Aunque se tenía contemplado que llegaría junto con el secretario de Seguridad Interior, John Kelly, quien arribó cerca de las 19:00 horas procedente de Guatemala.

Tillerson y Kelly viajan a México en un momento de fuerte tensión entre los dos países , a causa de algunas de las decisiones tomadas por el presidente estadounidense, Donald Trump, desde su llegada a la Casa Blanca hace un mes.

El mandatario ordenó construir un gran muro en la frontera entre los dos países, insistiendo en que debe ser pagado por el gobierno mexicano, y deportar a millones de indocumentados, en su mayoría originarios de este país.

Amenazó, además, con imponer aranceles a las importaciones mexicanas, bloquear las remesas que mandan los migrantes a sus familias y renegociar, o incluso derogar, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que considera demasiado favorable para México.

Lee: Rex Tillerson: el reto de reconstruir los lazos EU-México

Publicidad

null Recomendamos: Así ha sido el primer mes en la #EraTrump

Intentado rebajar la tensión, las diplomacias de ambos países insistieron en los últimos días en que entablaron un "diálogo constructivo" desde la visita que el canciller mexicano, Luis Videgaray, realizó hace dos semanas a Washington, donde ya se reunió con Tillerson y Kelly.

Este nuevo encuentro, que comenzará esta noche con una cena de trabajo entre los dos cancilleres y proseguirá durante el jueves, especialmente con una reunión con el presidente Enrique Peña Nieto, debe dar continuidad a ese diálogo, informaron los gobiernos de Estados Unidos y México.

Los principales temas de la agenda serán seguridad fronteriza, cooperación policial y comercio, informó Washington.

Sin embargo, México advirtió de antemano que no permitirá que se vulnere su soberanía nacional.

Videgaray volvió a reafirmarlo este miércoles , pocas horas antes de la llegada de Tillerson, en referencia a las severas medidas contra la inmigración ilegal anunciadas por Washington la víspera, que dejan vulnerables de deportaciones a gran parte de los 11 millones de indocumentados que viven en Estados Unidos, en su mayoría mexicanos.

"Quiero dejar claro y de la manera más enfática que el gobierno de México y el pueblo de México no tienen por qué aceptar disposiciones que de manera unilateral un gobierno le quiera imponer a otro", afirmó durante un acto en Ciudad de México con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jan Jarab.

Por otra parte, el presidente Enrique Peña Nieto, sostuvo este miércoles que nuestro país no acepta imposiciones de ningún tipo en materia migratoria.

En entrevista con Impacto El Diario, el mandatario expresó que "México no acepta imposiciones de ningún país en materia de migración", de acuerdo con Notimex.

Lee: Lo vuelven a hacer: Emiten orden contra migrantes en víspera de visita a México

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad