Banderazo (simbólico) a la defensa reforzada de los mexicanos en EU

Los 50 consulados inauguran Centros de Defensoría para ofrecer información, orientación y servicios —que ya prestaba— a los connacionales en riesgo por las políticas de Trump.
Luis Videgaray  El canciller mexicano podría inaugurar en NY los módulos de orientación a migrantes.  (Foto: EFE)
José Roberto Cisneros
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

Los 50 consulados de México en Estados Unidos inauguraron este viernes de manera simultánea módulos en sus sedes para ofrecer servicios que ya brindaban, a manera de “banderazo simbólico” de la estrategia de defensa reforzada hacia los connacionales en ese país, ante el reto de la Presidencia de Donald Trump.

“El stand, es un símbolo del alcance de una estrategia y política pública mucho mayor. No se trata de que esté una persona atrás de un módulo, dando información a quien se acerque que además lo estará, sino que se trata de llegar al mayor número de compatriotas en el menor tiempo posible con los servicios que ahorita le son indispensables (...) El día de hoy es un banderazo de arranque, que se dio en los 50 consulados simultáneamente”, dijo a Expansión el cónsul general de México en Boston, Emilio Rabasa Gamboa.

Luego de que el presidente Enrique Peña Nieto instruyó a estas instancias a convertirse en defensorías de los migrantes, la red consular mexicana puso en marcha dichos stands, con funciones de información, orientación, prestación de servicios y representación legal.

“Es un gran esfuerzo de coordinación con abogados, organizaciones sociales, universidades, centros comunitarios, iglesias u con los medios, de tal manera que es una estrategia de amplio espectro y gran convocatoria”, comentó Rabasa Gamboa, y puso como ejemplo que en Boston estuvieron presentes representantes de asociaciones de estudiantes de Harvard y del Massachusetts Institute of Technology (MIT), que están entre las instituciones educativas más prestigiosas del mundo.

El cónsul en Boston, Emilio Rabasa, inauguró el módulo de Centro de Defensoría.
Stand  El cónsul en Boston, Emilio Rabasa, inauguró el módulo de Centro de Defensoría.  (Foto: Cortesía)

Los consulados tienen la instrucción de ofrecer a los connacionales información oportuna y veraz sobre sus derechos, situación migratoria y los posibles escenarios en relación con la ejecución de las órdenes ejecutivas del gobierno de EU, detalló Rabasa Gamboa.

El cónsul detalló que también deben prestar orientación sobre qué hacer y qué no hacer en ciertas situaciones, a quién dirigirse o contactar, cómo proteger a los menores de edad y la integridad de las familias ante eventuales deportaciones, así como lo relativo a documentos como el acta de nacimiento mexicana y estadounidense.

Rabasa Gamboa destacó que esta nueva estrategia constituye un esfuerzo “sin antecedentes” tanto por el universo de personas a proteger como por los servicios que les prestarán.

“El ‘Centro de Defensoría’ identificará corporaciones, instituciones, fundaciones y otras organizaciones para ofrecer asistencia pro bono y multiplicar los recursos necesarios para apoyar las acciones de orientación y defensa legal de los mexicanos que la requieran, particularmente migratoria”, indicó en un comunicado el Consulado General de México en Phoenix, Arizona.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que dispuso para este propósito cerca de 1,000 millones de pesos (más de 49.5 millones de dólares, al tipo de cambio de 21.60 pesos por dólar estimado por la dependencia), a partir del 1 de marzo para el Programa de Asesorías Legales Externas y la renta de equipo para el fortalecimiento del Centro de Información y Asistencia a Mexicanos (CIAM).

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Entre los conceptos a cubrir, además de los módulos, están contrataciones de abogados y de personal para la red consular, realización de clínicas de derecho migratorio, talleres informativos, diagnósticos de riesgos de deportaciones, programa de visita a prisiones y centros de detención, asesorías sobre protección al patrimonio y financiera, fortalecimiento para que el CIAM opere durante las 24 horas los siete días de la semana y campañas informativas y sobre doble nacionalidad, así como encuentros con aliados estratégicos, líderes y organizaciones de litigio y pro migrantes, acercamiento con autoridades. La SHCP agregó que reforzarán la plantilla de personal en los consulados móviles, que llevan a lugares apartados servicios como emisión de pasaportes, matrículas consulares y registros de nacimiento.

La SCHP afirmó en un documento entregado al Senado que transparentarán la información de estos gastos a través de una página de internet.

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