El primer cónclave anticorrupción de México inicia con una 'pata coja'

La primera reunión del Comité Coordinador del SNA, núcleo del mecanismo, reunió a casi todas las instituciones encargadas de combatir el problema. Faltó el fiscal especial, que aún no es nombrado.
El Sistema Nacional Anticorrupción arranca sin fiscal
Ariadna Ortega
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

El nuevo mecanismo para combatir la corrupción en México quedó formalmente inaugurado este martes, con la primera reunión del Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).

Dentro de esta instancia participan representantes de las siete instituciones que buscan prevenir, identificar, investigar y sancionar los hechos corruptos.

Estas son la Auditoría Superior de la Federación (ASF), dirigida por Juan Manuel Portal; la fiscalía anticorrupción, cuyo titular aún no ha sido nombrado por el Senado y este martes fue representada por el procurador general de la República, Raúl Cervantes; la Secretaría de la Función Pública (SFP), a cargo de Arely Gómez; el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), representado por Alfonso Pérez Daza; el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), comandado por Ximena Puente, y el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), cuyo presidente es Carlos Chaurand.

La instancia, inédita en el país, es presidida por la académica Jacqueline Peschard, presidenta del Comité de Participación Ciudadana del SNA. Para los integrantes del Comité Coordinador, este hecho es un reflejo de la importancia que tienen las voces ciudadanas para frenar la corrupción.

Peschard dijo que la instalación del órgano es el primer paso en la construcción institucional para el combate a este problema, aunque el mecanismo está incompleto al no contar con el fiscal anticorrupción.

Al respecto, hizo un llamado para que se haga cuanto antes este nombramiento, siempre y cuando quien resulte seleccionado cuente con la independencia y la autonomía adecuadas.

"(El no tener fiscal anticorrupción) afecta la labor porque es uno de los integrantes, está el procurador que es la cabeza de la fiscalía especializada anticorrupción, pero lo ideal es que haya una figura que sea plenamente responsable y que empiece a tomar en sus manos los asuntos que ya están en proceso. Entonces sí es urgente", dijo.

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El presidente del TFJA destacó que el mérito del tribunal estará en las acciones y decisiones que tome, y en que en ellas no se tolere ningún acto ilícito.

"Hay una política explícita de responsabilidades, y los actos violatorios a ella serán perseguidos y sancionados sin importar la jerarquía del infractor", dijo.

Por su parte, la titular de la SFP señaló que la conformación del Comité Coordinador es un hecho histórico no sólo en el combate a la corrupción, sino en el fortalecimiento de las instituciones.

"El combate a la corrupción es el reto más importante que enfrentamos hoy como nación. Y esto es así, porque de la política de integridad depende la confianza que la ciudadanía tenga en su gobierno", afirmó.

La presidenta del INAI comentó que la impunidad es uno de los males más importantes que aquejan a México, por lo que es momento de que las instituciones se comprometan en la transparencia y la rendición de cuentas, y emitan las sanciones correspondientes.

"(El mecanismo) es el legado institucional más importante para que funcionemos como democracia (...) en las personas que somos parte de las instituciones se construye la mayor defensa de largo plazo de la democracia: los sistemas de transparencia y anticorrupción son verdaderos contrapesos del abuso de poder y garantes del ejercicio crítico de la ciudadanía en una democracia, son además correctores de dinámicas públicas que deterioran la credibilidad de los mexicanos hacia sus autoridades", dijo.

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El auditor Portal aseguró que el sistema no puede entenderse sin la participación ciudadana, y consideró que el tema de la corrupción debe verse como un fenómeno que puede prevenirse.

El representante del CJF expuso que, si México quiere rescatar el sistema democrático, es indispensable rescatar la confianza ciudadana en las instituciones. Recordó que no todos los servidores públicos son corruptos y que, así como hay quienes sí lo son, también hay quienes son honestos y sobre ellos se deben fundamentar las bases del sistema.

"Así como existen algunos que ven en el recurso público una extensión de su patrimonio personal y el tráfico de influencias como un método para el crecimiento propio, existe una gran mayoría de servidores públicos, también ciudadanos, que diariamente dedican sus esfuerzos al trabajo honesto a cambio solamente de la retribución que marca la ley, ellos son los cimientos sobre los que debemos erigir este sistema", comentó.

Por último, el procurador Cervantes aseguró estar muy emocionado por este nuevo sistema, el cual tiene como objetivo el análisis y las causas de los fenómenos de corrupción y cómo se pueden corregir.

El Comité Coordinador es el núcleo del SNA y tiene como principal función establecer mecanismos eficientes de coordinación y colaboración entre las instancias que forman parte del sistema.

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La trascendencia de este órgano recae en la posibilidad de encauzar las diferentes funciones y facultades de los siete miembros, para construir un verdadero sistema generador de una política de Estado en la materia.

Sin embargo, de acuerdo con una encuesta de Parametría sobre la efectividad que el SNA puede tener para cumplir con su misión, 54% de los entrevistados considera que el órgano ayudará poco o nada para reducir los casos de corrupción en el país, mientras que sólo 27% cree que sí contribuirá poco o algo.

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